El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Programa Sustenta del INTI

Para pymes proveedoras del sector hidrocarburos.

05 julio de 2016

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolla una iniciativa de asistencia a pequeñas y medianas empresas, proveedoras de insumos, bienes y servicios a la industria hidrocarburífera, con el fin de darle mayor competitividad a los procesos , incrementar la producción y optimizar sus recursos, en un marco de constante caída del precio internacional del crudo.

Así, a través del Programa Sustenta, el INTI intenta mejorar la competitividad de 16 pymes en seis provincias argentinas, a partir de la implementación de tecnologías de inversión. “Al identificar ciertos problemas de gestión y corregirlos es posible aumentar la productividad con los recursos disponibles, o incluso con menos”, señaló Gabriela Conterno, coordinadora del Programa. El programa comenzó en 2012 pero ahora busca una mayor cobertura y profundidad, llegando a más provincias y proveyendo a las pymes información actualizada acerca de su propia producción y el sector. A través de su trabajo el Programa Sustenta articula acciones con los centros de INPI-Petróleo, INTI- Neuquén e INTI-Mendoza.

Expansión

Luego de haber alcanzado los objetivos en las provincias de Neuquén y Río Negro, el programa abrió el juego hacia pequeñas y medianas empresas de otras regiones. Hoy asiste a 16 pymes en la región neuquina, el golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), la Cuenca Cuyana y la Ciudad de La Plata.

Para fin de año se proyecta que el INTI haya asistido a más de 30 firmas proveedoras de bienes, insumos y servicios a YPF. Por otra parte, “está previsto que el próximo mes se incorporen pymes que trabajan con otras grandes operadoras del rubro de hidrocarburos en el país”, anticipa Conterno.

El perfil de las pymes que actúan en el marco del programa va desde unas 10 personas hasta 200 empleados. Incluso las más grandes pueden llegar a contratar hasta 600 empleados al mismo tiempo, según el perfil del proyecto. Algunas actividades a las que se dedican son alquiler de herramientas para perforación, terminación y reparación de pozos de petróleo y gas; servicios de soldadura, montaje industrial, reparación y calibración de equipos y hasta movimiento de suelos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés