El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Macrí ratificó alianza con el Pacífico

El Presidente estuvo en la asunción de Kuczynski en Perú y procuró una convergencia de ese acuerdo con el Mercosur.

29 julio de 2016

El presidente Mauricio Macri participó ayer de la ceremonia de asunción de su par del Perú, Pedro Kuczynski, que se realizó en el Congreso de Lima con otros mandatarios de la región. Entre ellos, Michelle Bachelet, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia; Horacio Cartes, de Paraguay; y el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón. Al finalizar la ceremonia, partió de regreso al país, donde anoche recibió, en la residencia de Olivos, al emir de Qatar, Tamim Bin Hamad.

Kuczynski, de esta forma, reemplazó en el cargo a Ollanta Humala y su gobierno promete tener un diálogo más fluido con el de Macri, tanto por afinidad política como ideólogica. Aun cuando el vínculo inicial con Humala no se haya dado hasta aquí en malas términos. El Acuerdo del Pacífico, que Perú integra junto a México y Colombia, y del cual Argentina es miembro observador, como estaba previsto, formó parte de los temas que estuvieron en agenda. De hecho, Macri ratificó su proyecto de “ir avanzando hacia una convergencia entre los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico”.

Relaciones

En su corta estada en Lima, de menos de 24 horas, Macri estuvo acompañado de su esposa, Juliana Awada, y mantuvo una reunión protocolar con Kuczynski, además de una cena de despedida con el presidente saliente, Ollanta Humala. “Hay una relación afectiva histórica que nos une con Perú y vamos a juntarnos con los cancilleres para analizar la agenda bilateral. Hay muchos temas para trabajar en conjunto”, afirmó el Presidente según se informó en un comunicado de la Casa Rosada. Luego del cónclave con Kuczynski, Macri propuso “profundizar las muy lindas relaciones” entre ambos países, en el marco del acercamiento de Argentina al bloque de la Alianza del Pacífico.

Entre sus encuentros con dirigentes de la región, además, Macri estuvo con la Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, al que le expresó la solidaridad del pueblo argentino ante la situación de su país.

Asia En su regreso a Buenos Aires, Macri se reunió con el emir de Qatar, Bin Hamad. El país asiático es la tercera reserva gasífera del mundo, y el Gobierno procura incrementar el comercio con ese emirato, al que exporta productos primarios. A su vez, mañana tiene previsto reunirse con su colega de México, Enrique Peña Nieto, a quien Macri recibirá en la Casa de Gobierno con todos los honores de una visita de Estado. Del encuentro también participará el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo. Nuevamente, la Alianza del Pacífico tendrá su espacio estelar en las conversaciones entre ambos mandatarios.

También mañana, el Presidente será anfitrión del CEO de la alianza global Nissan? Renault, Carlos Goshn. El objetivo: ratificar la puesta en marcha del programa de inversiones por 600 millones de dólares para fabricar tres nuevas pick ups en la provincia de Córdoba y anunciar la incorporación de un nuevo modelo comercial al portfolio productivo local.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés