El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Lo que hay que saber para invertir en ETFs

07 julio de 2016

Estos instrumentos son el comodín para diversificar cualquier portafolio de negocios. Y más allá de sus muchos beneficios, algunos especialistas advierten su riesgo como amplificadores de una posible crisis financiera.

En el último tiempo, los Exchange Traded Funds ?mejor conocidos como ETF? se convirtieron en la vedette del mercado y en el comodín para diversificar cualquier portafolio de negocios. Tanto es así, que lograron duplicar su volumen negociado en los últimos cuatro años y multiplicarlo por 10 desde el año 2004 en adelante en todo el mundo.

Estos instrumentos cotizan en Bolsa como si fueran acciones y lo que hacen es replicar el rendimiento de otro activo: la variación de cualquier tipo de índice (como el Dow Jones o el S&P 500), commodities u otros derivados financieros.

En otras palabras, todo esto redunda en una diversificación de la cartera, así como de una buena liquidez que, a su vez, permite operar varias veces el volumen de una acción determinada. A fin de cuentas es la forma más fácil de acceder a los mercados de capitales internacionales.

Actualmente mueven US$ 3.000 millones, según datos publicados por la consultora ETFGI, lo que evidencia el espectacular crecimiento de este mercado. La gran cantidad de inversores que eligen este instrumento deja en claro que algunos beneficios debe tener.

¿Por qué? Los analistas afirman que las principales ventajas de los ETF son su simpleza, su bajo costo y su alta liquidez.

En este sentido, estos instrumentos combinan la variedad de una cartera diversificada con la simplicidad de operación de un único activo y los inversores pueden adquirirlos en el margen, en corto o conservarlos por un período largo de tiempo, así como también comprarlos y venderlos en cualquier momento durante una rueda bursátil.

Además, como replican todo tipo de activos, los ETF ofrecen alternativas muy variadas. De este modo, les permiten a los inversores adaptarlos a cualquier estrategia de inversión.

Siguiendo esta línea, como la gestión de la mayoría de los ETF es pasiva, los costos son muy inferiores a los fondos donde hace falta un administrador para maximizar su rentabilidad.

Es por esto que con los ETF es fácil de entender cuánto dinero se gana, ya que solamente se replica el rendimiento del activo o índice subyacente. Esto le permite al inversor determinar el perfil de rentabilidad y de riesgo del instrumento, y de este modo, diversificar su cartera de acuerdo a su tolerancia al riesgo.

Cuidado?

A pesar de sus muchas ventajas, algunos especialistas advierten el riesgo que podrían provocar los ETF como amplificadores de una posible crisis financiera. En este sentido, señalan que el mercado está creciendo tanto, que es razonable preguntarse en qué medida no podría descontrolarse más adelante.

De este modo, plantean la incógnita por ver qué producto desarrollará la industria financiera para atraer a los inversores en manada dentro de los próximos años.

Desde Argentina

Hay múltiples opciones. Cualquier firma financiera argentina ofrece la posibilidad de invertir en ETFs.

Sumado a ello, es un instrumento que también ofrecen los agentes de Nolsa, plataformas de trading online o un broker independiente o con representación en la Bolsa. ¿Los requisitos? Simplemente tener una cuenta bancaria abre el abanico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés