El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

El paso a paso para elegir un broker

La estrategia a seguir con respecto a cómo elegir un broker es sencilla y más rápida de lo que cualquiera pueda creer. Las cincos recomendaciones.

20 julio de 2016

por Dolores Ugarte

El común denominador de los ahorristas sueña con poder invertir en las empresas más importantes y rentables a nivel mundial. Para que esto sea posible, el primer paso a completar es abrir una cuenta con un broker. Pero, ¿cómo elegirlo?

La estrategia a seguir con respecto a cómo elegir un broker es bastante sencilla y más rápida de lo que cualquiera pueda creer. En principio, definamos a qué se refiere el concepto básico.

¿Qué es un broker?

Los brokers se encargan de servir como intermediarios entre los inversores y el mercado, función por la que cobran una comisión que puede ser fija o variable, dependiendo de la operación y el acuerdo establecido con el inversor. Para cumplir con este rol es necesario contar con una licencia que certifique la capacidad de ejecutar transacciones en el contexto financiero.

Hace algunos años, los ahorristas tenían que acudir personalmente a los bancos o firmas de inversión para poder tener acceso a la Bolsa, pero hoy es posible hacerlo contratando los servicios de un broker online, facilitando con ello el procesoy sumando efectividad a las inversiones.

¿Cómo elegir?

Los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de elegir un broker de manera veloz y eficazson los siguientes.

Buen historial y credibilidad 

Son los dos requisitos de mayor importancia con los que un broker debe cumplir para evitar ser víctima de estafas. Se debe investigarlo suficiente para analizar la información financiera de cada broker y su efectividad a lo largo del tiempo. Si se puede dar con alguna recomendación particular de algún conocido acerca de alternativas o servicios a contratar en este sentido, mejor aún.

¿Satisface las necesidades financieras?

Otro aspecto fundamental a tener en consideración al momento de elegir un broker es la posibilidad que ofrece de invertir en función de la estrategia establecida inicialmente. Para ello, el broker en cuestión debe tener acceso a los diferentes mercados y activos contenidos en el plan financiero para no dificultar el logro de los objetivos del ahorrista. No todos ofrecen la misma gama de productos o activos financieros. Algunos permiten negociar sólo acciones, otros opciones financieras y están los que suman bonos a estos activos. También existen algunos que no sólo admiten los mencionados instrumentos, sino también fondos comunes de inversión y los ETF's.

¿Se adapta al nivel de experiencia del inversor?

Si el inversor es un experto, no tendrá problema en el uso de cualquier tipo de plataforma de operaciones. Pero si está dando los primeros pasos de inversión, es muy importante que el software utilizado por el broker sea sencillo de entender, que la información esté ordenada y que la dinámica para ejecutar las operaciones bursátiles no requieran de conocimientos especializados o tecnicismos que compliquen a los ahorristas que se inician en la Bolsa. Evitar confusiones en este sentido es un mecanismo para resguardar el capital.

Cuidado con las comisiones y otros gastos “ocultos”

Los costos por intermediación, o los aranceles que el inversor paga por cada una de las operaciones, deben ser fijarse claramente. Muchos brokers ofrecen la opción de pagar honorarios fijos por cualquier tipo de operación o un porcentaje del monto que se está invirtiendo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés