El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Marcha atrás del PJ por crisis interna

Gioja suspendió la reunión prevista para hoy del Consejo Nacional del partido. Está en discusión la ruptura del bloque del FpV.

30 junio de 2016

El Consejo Nacional Justicialista que encabeza José Luis Gioja decidió ayer suspender para “los próximos 15 días” el encuentro quie tenía previsto para la tarde de hoy, en medio de acusaciones cruzadas, reclamos y debates acerca del futuro de los bloques del Frente para la Victoria en las dos Cámaras del Congreso. Asimismo, el diputado sanjuanino resolvió “formar una Comisión de Acción Política, integrada por los gobernadores justicialistas, que colaborará con el Secretario Político del Consejo Nacional, para realizar un profundo análisis de la situación planteada en las representaciones parlamentarias”.

El argumento formal esgrimido fue señalaba a los “problemas de agenda” de los gobernadores y de varios referentes partidarios, por conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón en el día de mañana, 1º de julio. Aunque quedara en evidencia la dificultad para tener una posiciones definidas respecto del motivo explícito del encuentro: qué hacer respecto del bloque del FpV. Y con el riesgo de que esa dificultad trajera nuevos contratiempos.

Debate

La reunión del Consejo, que debía dar en la sede del PJ de Matheu 130, se suspendió a menos de 24 horas antes de su realización. Con fecha de realización todavía no confirmada. En primer lugar, se dijo que se postergaba quince días. Pero también que el inicio del receso invernal de la actividad legislativa, por lo que complicaría aún más el encuentro. Lo que sí se determinó es la creación de una omisión de Acción Política liderada por el senador nacional Miguel Angel Pichetto junto con todos los gobernadores peronistas, salvo Alicia Kirchner, mandataria de Santa Cruz y cuñada de la expresidenta Cristina Kirchner. En esa comisión se debatirá la estrategia que adoptará el PJ para lograr el objetivo de “aislar a los legisladores de La Cámpora sin perder poder en las cámaras legislativas. Por eso no hay que apurarse”, afirmaron fuentes partidarias.

Desde el kirchnerismo, entretanto, se mostraron duros con el desenvolvimiento de la nueva conducción del PJ. Por caso, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, fue duro con Gioja y el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, porque afirmó que el Consejo Nacional que encabezan, “es funcional a la estrategia del gobierno macrista” y así “no hay oposición”. “En el peronismo hay dos posiciones, una de oposición política clara contundente y otra de aggiornamiento que expresa la centro derecha neoliberal funcional al macrismo”, sostuvo Capitanich.

Contrapunto

A estos contrapuntos se sumaron otros dirigentes, distantes de la actualidad del partido. Por ejemplo, el dirigente del Frente Renovador y exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, quien abogó por “una renovación real” del peronismo para que deje de ser “un sello” y sugirió que, en esa búsqueda, el nuevo partido no debería prescindir ni de Cristina ni de Sergio Massa. Precisamente, Gioja mencionó en varias oportunidades la necesidad de sumar al diputado de Tigre a esta discusión, como una manera de ensanchar los límites partidarios.

“La discusión comenzará a darse si el Partido Justicialista propone tomar una senda distinta a la que tomó hasta ahora. Si lo que queremos es reorganizar el peronismo, esto lo hablé con Gioja y con Scioli, lo que primero hay que hacer es una profunda revisión del peronismo, nosotros no nos fuimos del peronismo, nos sacaron del peronismo porque el peronismo se había convertido en un partido obediente que hacía lo que Cristina mandaba”, se explayó

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés