El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Las pymes alertan sobre la falta de recursos humanos

Señalan que el problema no es la baja oferta, sino la “profunda desconexión entre el sistema educativo y el sistema productivo”.

25 junio de 2016

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) revela la dificultad existente en el país para generar una sinergia positiva entre la educación superior y el mundo del trabajo. Según revela, el 80% de los empresarios tiene dificultades para captar operarios calificados y técnicos no universitarios, mientras que hace diez años el 66% tenía problemas en ese sentido. El estudio, titulado Evolución del empleo y perfil de la demanda de recursos humanos calificados, señala que esta situación obstaculiza el acceso de Argentina a los estándares productivos de los países más desarrollados y concluye que la causa fundamental es “la desconexión entre las escuelas técnicas y los institutos de formación técnica superior y el sistema productivo de las empresas”.

Según la FOP, que trabaja con datos recolectados en 2015, la estructura de producción de empleo en Argentina se asemeja más a la de los países desarrollados del mundo que a los de los países de bajos ingresos, porque su clase media empresarial tiene un peso significativo en el entramado productivo. En Argentina las pequeñas y medianas empresas (entre 10 y 250 empleados) generan el 51% del empleo del conjunto de los sectores de la economía, excluido el sector agrícola. Esta participación de las pyme en la generación de empleo es la más alta de América Latina y sólo 10% inferior a la participación registrada en los países más desarrollados del mundo.

“Nuestro país no está lejos de la realidad empresarial de los países más desarrollados. Sin embargo, esta clase media empresarial local está perdiendo densidad mientras aumenta el número de microempresas, inclinándose cada vez más hacia a un modelo dual de generación de empleo típico de los países menos desarrollados”, advirtieron.

Uno de las obstáculos que enfrenta el país para seguir acercándose a los estándares de los países más desarrollados es la dificultad para reclutar trabajadores calificados, problema que se agrava en las regiones menos desarrolladas del país. Actualmente el 80% de los empresarios señalan encontrar dificultades medio-altas para captar operarios calificados y técnicos no universitarios, 14% más que una década atrás. Las dificultades también fueron creciendo en los últimos años para contratar las otras categorías de trabajadores. “Es sorprendente el incremento de las dificultades para contratar personal con estudios universitarios, que pasaron de afectar al 41% de las pyme en 2006 al 68% en 2015”, detallan, y agregan que “sorprende también el continuo incremento de las dificultades medio-altas para reclutar trabajadores sin ningún nivel de calificación que durante la última década aumentó del 27% al 45%”.

Según concluyen, las complicaciones crecientes de reclutamiento de trabajadores de todos los niveles de calificación “podría responder en parte a la disminución del número de trabajadores disponibles en el mercado del trabajo, ya que entre 2005 y 2015 la tasa de desocupación disminuyó del 11,1% al 5,9% según datos oficiales”.

De todos modos, la FOP agrega que la dificultad para reclutar trabajadores con formación universitaria, operarios calificados y técnicos no universitarios se asocia también ?y fundamentalmente? a que la oferta académica no responde a la demanda del mercado del trabajo local, dado la desconexión entre las escuelas técnicas y los institutos de formación técnica superior y el sistema productivo de las empresas.

Profesionales requeridos

La información sectorial muestra que actualmente la mayor demanda de operarios calificados y técnicos se concentra en los sectores más modernos de la industria: Maquinaria y equipo (37%), Autopartes (36%,) Aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión (31%), y Sustancias y productos químicos (30%). Asimismo se observa que son esos mismos sectores los que demandan en mayor proporción trabajadores con formación universitaria: Autopartes (20%), Sustancias y productos químicos (15%) y Maquinaria y equipos (14%). Excepcionalmente el sector Vidrio, cerámica y minerales no metálicos registra en el último año una elevada proporción de demanda de universitarios (18%). Una lectura regional muestra que en las macro regiones Centro y Sur del país, la demanda de operarios calificados y técnicos no universitarios es relativamente más alta que en el resto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés