El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La demanda global de petróleo no encuentra su techo

Según un análisis de Reuters.

22 junio de 2016

La demanda de crudo de petróleo sigue creciendo y no tiene previsto encontrar su techo al menos hasta 2018. Así lo asegura el analista en asuntos de energía de Reuters, John Kemp, para quien “la evidencia sugiere que el consumo de petróleo está creciendo a su ritmo más acelerado en una década y no muestra señales de disminuir”.

En 2015, el consumo global de petróleo creció en cerca de 1,9 millones de barriles por día, el crecimiento anual más alto desde 2004, con excepción de 2010, año signado por la recuperación tras la crisis de 2009. Para 2016 y 2017, en tanto, Reuters prevé que el consumo crezca 1,5 M de barriles diarios cada año, principalmente empujado por una mayor demanda de los países en vías de desarrollo.

Según Kemp, en los países desarrollados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), el consumo no pa- La demanda global de petróleo no encuentra su techo rece tener mucho potencial de crecimiento. Sin embargo, en los países no integrantes de la OECD, el uso de petróleo creció más de 13 millones de barriles por día entre 2005 y 2014, lo que ayudó a compensar la caída en los mercados desarrollados. Asimismo, aseguró el consumo en los emergentes “es esperable que continúe teniendo un fuerte crecimiento en el futuro próximo”.

Además, rechazó a quienes “hacen demasiado foco en el potencial de desarrollos como los vehículos eléctricos y la mayor eficiencia del combustible que harían disminuir la demanda en las economías avanzadas” y por ende, ven que la demanda de hidrocarburos tocará un techo en los próximos años. En cambio, aseguró: “El futuro del consumo de petróleo está crecientemente atado a la revolución de la movilidad en los mercados emergentes, donde el crecimiento de la demanda (de combustible) para viajar al trabajo o por placer no muestra señales de declive”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés