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“En el mediano plazo se podría buscar más capital en la Bolsa”

Entrevista a Alan Aurich, Gerente general de Havanna.

01 junio de 2016

Luego de cincuenta y nueve años en el negocio, la tradicional empresa argentina logrará salir a cotizar en la Bolsa y entrar en las grandes ligas del mercado financiero. En diálogo con El Economista, Alan Aurich, gerente general de Havanna, explica cómo se fue dando el proceso de crecimiento y da a conocer qué proyecciones de negocios y de resultados tiene la empresa en el corto y mediano plazos.

Esta semana usted explicó que la empresa estaba lista para salir a cotizar en la Bolsa el año pasado, pero “no pareció oportuno cuando iba a producirse un cambio de Gobierno”. ¿Qué factor hizo que la compañía esté lista ahora?

Desde que estoy en la compañía escucho que los accionistas están interesados en salir a la Bolsa. Pero hace dos o tres años tomamos la decisión y empezamos a recorrer este camino que es bastante profundo sobre todo por algunos requisitos como la mejora de la transparencia de la compañía. Nos venimos preparando hace tiempo para producir todos los cambios necesarios y, de hecho, dimos vuelta la contabilidad de la empresa. Es así, como a fin del año pasado ya estábamos listos. Y lo que se decidió en su momento fue salir cuando comience el nuevo gobierno, independientemente de si ganaba Daniel Scioli o Mauricio Macri. Lo que queríamos era arrancar con un nuevo gobierno con una expectativa de cuatro años por delante. Este fue, básicamente, el factor principal. No analizamos desde una mirada oportunista si el mercado financiero está, o no, más alineado con este Gobierno.

Algunos analistas bursátiles intuyen que, si bien en el corto plazo las acciones podrían mantener volúmenes de operaciones altos, en el mediano plazo la empresa deberá mostrar mejores números para mejorar la performance. ¿Qué proyecciones de resultado y facturación tiene Havanna para los próximos años?

La compañía año tras año viene siendo rentable. Estoy hace once años y viví diferentes realidades políticas y económicas y, sin embargo, Havanna siempre mantuvo la rentabilidad. Todo indica que no debería tender a bajar las ganancias, sino todo lo contrario. Uno de los grandes objetivos de esta salida a la Bolsa es terminar la nueva planta que estamos haciendo en el parque industrial de Batán. Esto nos va a traer muchas mejoras dado que hoy tenemos la producción dividida en tres edificios. Por lo tanto, solamente pensando en los costos fijos que eso genera ?tres seguridades, tres limpiezas y tres mantenimientos? , al unificar la producción en la nueva planta la empresa va a poder generar más ahorros. También habrá muchísimas mejoras en la productividad. Por el lado de los locales, venimos creciendo a una tasa más que interesante y, de hecho, ya tenemos todo listo para abrir otros 22 locales este año. Esto quiere decir que son locales que ya están alquilados o en construcción. Por este motivo, mi sensación es que Havanna va a seguir mostrando buenos números, e incluso mejores de los que viene mostrando. Creo que vamos a crecer, pero no de una forma exponencial. Pero vamos a crecer año tras año como lo hace una compañía seria, con tasas más que considerables, pero sin saltos sobredimensionados. Asimismo, la empresa tiene un nicho empresarial muy serio. Hoy, dos tercios de la compañía está operado por franquicias y un tercio es propio. Y esto viene funcionando porque jamás abrimos un local que supiéramos que no iba a ser rentable. En este punto, otras compañías dejan que los franquiciados se arriesguen. Esto generaría tanto al empresario como a la marca en sí un daño. Volviendo a lo anterior, cada paso que damos, lo hacemos de forma segura. Y es por esto que seguramente no tendremos un crecimiento exponencial, pero sí una mejoría dada con mucho respaldo y análisis de por medio.

En sus once años en la compañía, ¿cuál cree que fue el punto de inflexión que hizo que Havanna pueda hoy expandirse al mercado bursátil y jugar en las grandes ligas?

La realidad es que fueron un montón de pequeños pasos los que hicieron que hoy la empresa esté en otro nivel. La primera definición que tomamos fue que “no somos sólo alfajores, sino que somos también locales”. Es importante porque te permite que todo lo que se venda en el local pertenezca a tu negocio. Un ejemplo similar fue cuando Pepsi se dio cuenta de que el negocio no era sólo la gaseosa, sino también el conjunto de las bebidas. Y así compró Tropicana y Gatorade, entre otras, y le sacó una ventaja a Coca?Cola en todas las demás bebidas. Por esto, empezar a “ser locales” implica poder ofrecer toda una variedad de productos además de los ya conocidos alfajores y galletitas. Esto hace que el negocio de Havanna sea más apetecible para el consumidor, y los locales manejen un volumen de ventas mayor.

Con esta salida expandieron su capital en 10%. ¿Existe la posibilidad que lanzen una segunda tanda de acciones más adelante?

En el corto plazo te diría que no. Pero en el mediano plazo se podría evaluar salir con más capital a la Bolsa. La pregunta es si tenés proyectos que ameriten salir a buscar más capital, o si hay accionistas que quieren dividirse y salir a vender sus acciones. Dependerá de las oportunidades que aparezcan.

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