El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

El proyecto de IVA se vota en el Senado

01 junio de 2016

El Senado le dio dictamen favorable al proyecto que propone el reintegro de IVA en alimentos de la canasta básica para las familias más vulnerables y se disponen a tratarlo mañana, sobre tablas, en la sesión especial convocada para recibir al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que brindará el informe de gestión.

La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Juan Manuel Abal Medina y cuyo vice es Julio Cobos avanzó ayer con la iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados. Adelantaron que no le harán modificaciones para que la ley retorne a la Cámara Baja y se pueda acelerar en su implementación. Del plenario de comisión participaron Alberto Abad, titular de la AFIP, Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

El régimen incluye a quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento que cobren el haber mínimo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo y pensiones contributivas nacionales. La magnitud del reintegro ,que será por cada prestación recibida, no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones, se accederá a través de medios electrónicos de pago y tendrá un tope mensual, inicial, de $300. El monto, deberá ser actualizado de forma semestral según los datos del INDEC. Según Abad, la ley beneficiará a más de nueve millones de personas.

Durante el plenario de comisión había surgido la posibilidad de que el proyecto sufra modificaciones, lo que suponía el regreso a Diputados, y una demora en la aprobación de la ley. Abal Medina, senador por el FpV, confirmó que no harán cambios a la iniciativa enviada del Poder Ejecutivo, lo que prevé que no habrán inconvenientes para que dos tercios del recinto aprueben hoy el tratamiento del tema y luego una mayoría simple le de la media sanción restante. “Resolvimos que los errores sean subsanados en la reglamentación de la Ley”, indicó el senador del FpV.

El oficialismo había planteado modificar el artículo en donde se especificaba la ayuda del Estado a los comercios para afrontar los costos de la implementación del sistema Posnet. Allí, se quería dejar en claro que los subsidios vayan unicamente a los pequeños locales y no a supermercados. El titular del AFIP señaló que los pequeños comercios y los locales chinos podrán acceder al sistema Posnet de manera gratuita por dos años y “se les bonificará el 100% del monto de las transacciónes”. Sostuvo, además, que esta ley permitirá “formalizar la economía” y motivará a los destinatarios de la norma a utilizar la tarjeta de débito como medio de pago.

Claudia Balestrini, en parte, mencionó que la iniciativa contraerá un altísimo costo fiscal para el Estado que, “de máxima, será de $30.000 millones”. Asimismo, indicó, que quienes cobren una jubilación mínima pero cuyo cónyuge tenga un ingreso importante serán excluidos del beneficio. “No queremos que el beneficio llegue a quienes no corresponden”, indicó Balestrini.

Funcionarios

El Congreso tendrá en el día de hoy la visita de distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y la canciller Susana Malcorra. Peña deberá presentarse a las 14 horas ante los senadores para brindar el informe de gestión, donde responderá cientos de preguntas ya redactadas por los legisladores. El mes pasado cumplió con la Cámara Baja en una sesión con cruces y chicanas. Malcorra, en parte, participará de una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y del Mercosur, presididas por los diputados de Cambiemos Elisa Carrio y Guillermo Durand Cornejo, respectivamente. La media sanción del proyecto de IVA había sido votada en la maratónica jornada del 18 de mayo, donde la oposición logró aprobar la ley antidespidos, finalmente vetada por el Presidente Mauricio Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés