El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

El Gobierno retrocede en la suba de tarifas

En gas, habrá topes de 400% y 500%. En electricidad, más usuarios serán alcanzados por los subsidios.

03 junio de 2016

Tras una nueva reunión de los gobernadores con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el Gobierno Nacional resolvió aplicar cambios a la modificación del esquema tarifario llevada adelante en abril para matizar los impactos negativos de las subas en las tarifas de gas natural y energía eléctrica en las provincias.

En el caso del gas, se establecerá un tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales y de 500% para los pymes, comercios y hoteles (usuarios SGP1, 2 y 3) en todo el territorio nacional. Estos techos se aplicarán sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, siempre considerando un mismo nivel de consumo y serán retroactivos al primer día de abril, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado emitido ayer. Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.

La suba en las tarifas de gas tuvo su mayor impacto en las provincias más australes, donde la demanda es mayor debido a las bajas temperaturas. En las últimas semanas, quienes encabezaron los reclamos (políticos y jurídicos) en contra de los aumentos fueron, precisamente, los gobernadores patagónicos.

Para los mandatarios, mostrarse llevando reclamos de sus coprovincianos a Casa Rosada es algo que se les valora. Más aún cuando logran volver a sus distritos con declaraciones favorables o soluciones a esos inconvenientes, algo altamente factible con el Gobierno Nacional actual, que ha retrocedido en varias oportunidades luego de medidas ya tomadas, como en este caso. En ese sentido, el chubutense Mario Das Neves, uno de los gobernadores que más embanderó el reclamo por una reducción de la suba de tarifas de gas, destacó el acuerdo alcanzado ayer y celebró, vía Twitter: “Nos pusimos al frente del tarifazo de gas, fuimos, defendimos los intereses de todos los chubutenses y ellos asumieron el error. Les aseguramos que es un orgullo defender los intereses de todos los habitantes del Chubut”. “En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un Gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige”, reconoció en ese sentido Frigerio.

En el caso del gas, se establecerá un tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales y de 500% para los pymes, comercios y hoteles (usuarios SGP1, 2 y 3) en todo el territorio nacional.

En tanto, recordó el Ministerio del Interior, la región de la Patagonia, Departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna, aun a pesar del tope de 400%, “sigue manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas natural respecto al resto del país, debido a su condición de zona de bajas temperaturas”.

 Por otra parte, en torno a la tarifa de energía eléctrica, el mayor problema se daba en las provincias del noroeste que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). En esos casos, al ser electrodependientes, la demanda de energía es mucho mayor, por lo cual, rápidamente superaban el umbral de la tarifa social, pagando por la mayor parte de su consumo la tarifa plena no subsidiada. Por tanto, se resolvió duplicar el umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio para los usuarios de esas provincias que a su vez cumplan con los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal.

Para el caso de las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, en tanto, el Ministerio de la Producción listó aproximadamente 400 empresas que tendrán un descuento de 20% en su tarifa de generación.

Finalmente, la Secretaría de Deportes implementará un subsidio para los clubes de barrio que cuenten con hasta 2.000 socios, y un tope de 500% para “entidades de bien público”, mientras el Gobierno Nacional prepara leyes específicas para ambos sectores, según el comunicado del Interior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés