El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Con demoras, ingresó la ley ómnibus

El proyecto del Gobierno para pagar los juicios de los jubilados sufrió demoras en el ingreso al Congreso.

01 junio de 2016

El Congreso aguardó hasta las últimas horas del martes el ingreso del proyecto del Poder Ejecutivo llamado “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” que dispone el pago de deudas a quienes iniciaron juicios previsionales, el aumento de los haberes pasivos en un promedio del 45% y la creación de una pensión universal para aquellos que no cuenten con los requisitos para jubilarse. La iniciativa incluye además una blanqueo de capitales presentado como “Amnistía Fiscal” y el acuerdo firmado con los gobernadores que dispone el reintegro escalonado a las provincias del 15 por ciento de la coparticipación federal. Mañana comienza el debate en comisiones.

 El pedido del Presidente Mauricio Macri de tratar el proyecto en tiempo récord sufrió sus primeros percances. Superado el consenso con los aliados radicales y de la Coalición Cívica, en quitar del blanqueo a los funcionarios públicos, la ley ómnibus sufrió demoras e incertidumbres en la entrada del texto al Congreso. Según informaban desde el oficialismo, el lunes, el proyecto iba a ingresar ayer a las 16 horas en la Cámara de Diputados. El tiempo transcurría y la iniciativa no llegaba. A la noche circuló la posibilidad de que ingrese por el Senado, debido a la incorporación en el proyecto de modificaciones en el reintegro de la coparticipación de las provincias. Finalmente, ingresó en la Cámara Baja pasadas las 21 horas.

Posiciones

El oficialismo comenzó el dialogo con los referentes de los distintos bloques de opositores, aunque muchos prefieran no opinar hasta que no se conozca el texto original y la llamada letra chica. Cambiemos espera lograr un consenso general y unanimidad en el pago de los juicios a los jubilados, pero prevé mayor debate en los modos de financiamiento.

Para Elisa Carrió, quitar a los funcionarios del blanqueo era un pedido “innegociable”. Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, señaló que los funcionarios del Poder Ejecutivo no deben participar del blanqueo y que se podría incluir a los otros dos poderes, pero eso se debatirá en las comisiones. “Son medidas de extrema necesidad que no tienen nada que ver con la simpatía y la economía sana de un país, sino con la economía enferma”, sostuvo el diputado radical.

 En dialogo con el Economista, la diputada del Partido Socialista Alicia Ciciliani criticó la pensión de la vejez, argumentando que “consolida la injusticia para los trabajadores no registrados”. Según la santafecina, “con la moratoria lograban la jubilación mínima, ahora se les va a recortar el 20%”. En cuanto al financiamiento del proyecto, Cicialini señaló: “Queremos revisar que plantean con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), tenemos que reguardar el capital de fondo integrado principalmente por acciones de empresas, hay que tener cuidado”.

El proyecto anunciado el pasado viernes por Macri continua recibiendo elogios de los gobernadores, lo que estima un escenario favorable para cuando el tratamiento arribe al Senado. Al apoyo recibido por Juan Manzur, Tucumán, Mario Das Neves, Chubut y Sergio Uñac de San Juan se le sumaron los de Ricardo Colombi, Corrientes y del mandatario provincial de Mendoza Alfredo Cornejo.

En otro orden de cosas, la Cámara de Diputados sesionará mañana para tratar dos proyectos en materia de seguridad: el procedimiento para los casos de flagrancia y nuevas técnicas de investigación sobre delitos complejos.

NOTAS RELACIONADAS:

"El proyecto entró sin sorpresas y 94 artículos" (01/06/2016)

"El pago a jubilados suma apoyos" (01/06/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés