El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

Asumió Rosatti y lo esperan las tarifas

Juró como cuarto miembro de la Corte, a la espera de Rosenkrantz. Deberá expedirse en el tema de los amparos presentados por los usuarios de servicios públicos.

30 junio de 2016

El santafesino Horacio Rosatti, de 59 años, asumió ayer como nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia, luego de que se aprobara su pliego el miércoles 15 en el Congreso y que ayer a las 11.05, el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, le tomara juramento por “Dios y la Patria” en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales. A la espera de que Carlos Rosenkrantz, el otro miembro designado, cumpla con el mismo formalismo luego de la feria judicial del mes próximo.

Tras jurar el cargo, y en rueda de prensa, Rosatti anunció que el máximo tribunal se pronunciará “en muy pocos días” respecto de los reclamos de usuarios por los “tarifazos” en los servicios públicos, el primer tema importante que le tocará tratar. Por lo tanto, se excusó de dar su opinión al respecto, ante la insistencia de los periodistas. “(La decisión) la vamos a tener que tomar al corto plazo, así que no me puedo anticipar. La Corte va a tomar una definición en muy pocos días”, dijo.

Definiciones

Entre las declaraciones que dejó en su asunción, Rosatti ratificó que los integrantes del Poder Judicial deben pagar Ganancias y señaló que la eventual ampliación del Máximo Tribunal es un “resorte legislativo” que “requiere un debate profundo” para resolver “qué tipo de Corte se quiere” ya que “decir cualquier número sin fundamentarlo no es responsable”. Además, consideró como una prioridad la lucha contra la corrupción. Dijo que la Justicia estaba “en deuda con la sociedad” en este tema y que “hay que saldarla con un trabajo conjunto con los otros poderes del Estado para estar a la altura de las expectativas sociales”. “Caiga quien caiga”, reafirmó luego.

En el acto de juramento estuvieron presentes, entre otros, la vicepresidente Gabriela Michetti; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Además, de los otros integrantes del tribunal, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

Con la asunción de Rosatti, la Corte tiene ahora cuatro miembros y se completará, tras el receso judicial de invierno, con Rosenkrantz.

Cargo

Rosatti recibido como abogado en la Universidad del Litoral, fue intendente de Santa Fe entre 1995 y 1999, Procurador del Tesoro de la Nación y ministro de Justicia durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner, puesto al que renunció en julio de 2005, en desacuerdo con los precios para la construcción de cárceles federales. “No me arrepentí”, afirmó ante los periodistas con relación a esa decisión, porque explicó, “uno tiene que plantarse” y “valorizar el no”, ya que en esos casos “los precios nome cerraban”.

Rosatti es partidario de que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias ?en contra de lo que de manera unánime expresaron días atrás distintos estamentos del Poder Judicial- pero dijo que la aplicación del tributo debe ser “gradual” y “no afectar las remuneraciones”.

El pliego de Rosatti, profesor universitario, doctorado en ciencias jurídicas y sociales y magíster en evaluación de impacto y gestión ambiental y autor de decenas de libros sobre derecho, fue aprobado hace dos semanas por amplia mayoría, 60 votos a favor y 0 en contra por el Senado de la Nación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés