El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Universitarios se movilizan unidos

Marchan por aumento salarial y presupuesto.

12 mayo de 2016

Docentes y alumnos de las universidades nacionales marcharán hoy al Ministerio de Educación en el marco de un “plan de lucha en defensa de la universidad pública” y por la recomposición salarial de los trabajadores, que rechazan la oferta recibida de 31% de aumento anual. En la movilización confluirán las seis federaciones de docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA), federaciones estudiantiles y Fatun, gremio que nuclea a los trabajadores no docentes.

La convocatoria es a las 16.30 en Plaza Houssay desde donde se movilizarán por avenida Córdoba hasta el Ministerio de Educación. Las federaciones elaboraron un documento que será leído en el acto, en el que manifiestan los reclamos de toda la comunidad universitaria. “Mientras el actual gobierno se apura en bajarle los impuestos a los grupos económicos más concentrados eliminando las retenciones, aumenta las tarifas de servicios públicos y no le da respuesta a los trabajadores ofreciendo paritarias muy inferiores a la inflación y a la canasta familiar; manteniendo y extendiendo el Impuesto a las Ganancias y deteriorando el presupuesto universitario y los sueldos con la devaluación, el aumento del costo de vida y los tarifazos”, denuncian en el texto.

El documento exige, además de la recomposición salarial, un aumento del presupuesto universitario que contemple el incremento de las tarifas de servicios y garantice la normalidad de las actividades y “el cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo” del sector. Asimismo, solicita la instalación de un boleto educativo gratuito, la derogación y reemplazo de la Ley de Educación Superior sancionada durante el menemismo y el “cese de los despidos en todos los ámbitos”.

Ayer, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se refirió al reclamo de los universitarios ?que con los aumentos dictados por el Gobierno y un presupuesto que no los contemplaba denunciaron que no podrían sostener las actividades durante todo el año? y aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que una universidad no pueda pagar la luz”. Además, dijo que “hoy todas las universidades están recibiendo al día los fondos”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés