El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Malcorra en Londres por cumbre anticorrupción

Se especula sobre un posible encuentro de la canciller argentina con su par inglés, Philip Hammond, por la cuestión Malvinas.

12 mayo de 2016

La canciller Susana Malcorra participará mañana en Londres de la cumbre global de lucha contra la corrupción convocada por el primer ministro británico, David Cameron, en el marco de una visita al Reino Unido en la que además no se descarta que la jefa del Palacio San Martín aborde la cuestión Malvinas en un encuentro con su par inglés Philip Hammond.

A su vez, también se supo que el presidente Mauricio Macri apoyaría la postulación de la canciller para competir por el cargo de secretaria general de las Naciones Unidas y reemplazar al surcoreano Ban Ki-moon, que dejará su sillón en noviembre próximo. Aun a riesgo de perder a la funcionaria.

Cumbre

Con el objetivo de profundizar una nueva relación entre Buenos Aires y Londres, Malcorra ?acompañada por el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Fulvio Pompeo? se reunirá con Hammond. Esa reunión podría ser el puntapié inicial para destrabar el “freno total” en el que quedaron las conversaciones sobre las Islas Malvinas entre ambos países, según definió días atrás la canciller. La estadía de dos días en Londres estará atravesada por el desarrollo de la Cumbre Global Anticorrupción, que reunirá a líderes mundiales, empresas y representantes de la sociedad civil para acordar un paquete de medidas prácticas que intensifiquen la acción global para exponer, combatir y castigar la corrupción en todos los ámbitos.

Del encuentro, que estará atravesado por la divulgación de la investigación periodística conocida como Panama Papers que involucró incluso al anfitrión Cameron, participarán jefes de Estado, representantes de las economías del G20, de la ONU, de la OCDE, del Banco Mundial y del FMI. Luego de la visita a Londres, Malcorra seguirá con una intensa gira que la llevará a Líbano (lunes y martes próximos), China (18, 19 y 20 de mayo), Catar (21 y 22 de mayo), Turquía (23 de mayo) y México (24 y 25 de mayo), antes de regresar a Argentina.

ONU

Según se supo ayer, el presidente Macri vería con buenos ojos la postulación de Malcorra al cargo de secretaria general de la ONU. Algo similar había dicho Marcos Peña, jefe de Gabinete, días atrás, cuando sostuvo que “sería un honor para la Argentina y para este Gobierno que su canciller sea elegida para ese cargo”. Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, Julio Cobos, consideró que la jefa del Palacio San Martín “tiene posibilidades” de suceder en el cargo a Ban Ki-moon, lo que “para Argentina sería todo un mensaje” El pasado sábado, la ministra de Relaciones Exteriores indicó en diálogo a Radio Continental que “consideraría” presentarse para ser secretaria general de la ONU, aunque aclaró que sería así “si el presidente (Mauricio) Macri” se “lo ofreciera” porque es quien “tiene que decidir proponer una candidata del país”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés