El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Macri repatriará su cuenta en Bahamas

Son 18.000.000 de pesos, según la declaración jurada que presentó la semana pasada ante la Oficina Anticorrupción y luego del informe de los Panama Papers.

31 mayo de 2016

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la decisión de traer al país los 18.000.000 de pesos que tiene en un banco con domicilio en las islas Bahamas y que había declarado como activos en el exterior en su presentación formal ante la Oficina Anticorrupción y ante la AFIP, la semana pasada. El anuncio, además, se da tras la propuesta del blanqueo de capitales que anunció el propio Presidente y que esta semana comienza su discusión en el Congreso.

“Sí, ya di la orden al administrador (del fideicomiso) de que radique el ahorro que tengo en la Argentina”, respondió Macri al ser consultado en el marco de una conferencia de prensa improvisada en la Casa Rosada. Consultado sobre en qué invertirá esos 18.000.000 de pesos declarados, Macri bromeó ante los periodistas al repreguntar qué le recomendaban, y respondió entre risas: “Posiblemente, compre letras del Tesoro Argentino para demostrar que confío en este proceso de recuperación de la Argentina que va a ir cada vez mejor”.

Macri anunció, de esta forma, su decisión de “radicar en Argentina” lo que definió como su “ahorro” en una cuenta de la financiera norteamericana Julius Baer con domicilio en Las Bahamas. Al ser consultado si ordenará a otros funcionarios a hacer lo mismo, el Presidente se limitó a responder: “Cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene, y a la Argentina le va a ir muy bien”. En la misma conferencia anunció un “incremento real del 9%” por sobre la pauta salarial acordada en los haberes de las Fuerzas de Seguridad.

Argumentos

Ante una pregunta de la agencia de noticias DyN sobre si puede explicar la procedencia de esos fondos y si estaban depositados en un principio en sendas cuentas en Estados Unidos y en Suiza, el jefe de Estado se limitó a responder que “no, siempre estuvieron en el mismo lugar, lo que pasa es que al banco donde los tenía lo compró otro”. “Tenía una cuenta en Merril Lynch y a ese (banco) lo compró Julius Baer”, detalló Macri. Ante las críticas de la oposición y algunos sectores del propio oficialismo que cuestionaron el proyecto de blanqueo de capitales, Macri señaló que “para mí es un sinceramiento fiscal en la nueva etapa de la Argentina”. El Presidente dijo que la medida tendrá “un costo grande para aquellos que adhieren” porque “no es gratis, hay que pagar un 10 % o suscribir algún tipo de bono sin tasa o a tasa muy baja a favor de la Argentina”.

Denuncia

Ligado a esta cuestión y a la polémica que se desató tras la inclusión de su nombre en los famosos Panama Papers, Macri fue denunciado ayer por enriquecimiento ilícito por la ex legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti. La cuenta en Bahamas y el hecho de que en la declaración Macri alega haber duplicado su patrimonio es el centro de la denuncia. La demanda recayó en el juez federal Sebastián Ramos, que deberá girarla al fiscal Gerardo Pollicita para que decida si impulsa la investigación. En enero Cerruti había denunciado a Macri en la Justicia por omisión maliciosa, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario publico y negociaciones incompatibles.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés