El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Las materias primas siguen recuperándose

Una buena noticia para los emergentes: las commodities podrían estar formando un piso técnico. ¿Cuáles son los motivos detrás de su suba?

03 mayo de 2016

Por Julián Yosovitch (*)

En las últimas semanas se han visto recuperaciones en el precio de las commodities a la vez que el dólar ha perdido posiciones contra la mayoría de las monedas tanto las más fuertes como las de las economías con menor presencia.

El Dollar Index ya acumula una baja del orden del 7% desde los máximos alcanzados mientras que el euro ha mostrado una suba aproximada 9,5%. El yen se apreció 14,5% contra el dólar mientras que franco suizo también lo hizo aunque en un porcentaje menor : cerca del 7% desde los máximos del año pasado.

De la misma manera, tanto el petróleo, el oro, la soja y demás commodities han mostrado una importante recuperación y dicha suba ha beneficiado en gran parte a aquellos países que los producen , entre ellos, los emergentes que han sido grandes protagonistas en este primer trimestre de 2016.

Cuestión de precios

El índice que refleja la evolución de las materias primas ha recuperado importantes posiciones en las últimas semanas acumulando una suba del orden del 25% y  el consenso entre economistas y analistas de mercado indica que las chances de haber encontrado un piso en la mayoría de las materias primas se han incrementado y las posibilidades de un inicio de un nuevo ciclo comienzan a tener mayor protagonismo.

Como ocurre permanentemente en los mercados, siempre que hay un comprador hay un vendedor y en este caso podemos decir que no hay una única posición respecto del futuro de las commodities y los países emergentes. Aún hay importantes actores relevantes del mercado que tienen una visión negativa tanto sobre el rumbo de las materias primas como de los países que las producen. En particular, el banco de Goldman Sachs es uno de los que más demuestra su negativismo y proyecciones bajistas sobre dichos productos. En la misma línea, el FMI es quien más cauto se ha mostrado respecto del futuro de los emergentes ya que considera que retornará el ciclo alcista del dólar en los próximos meses y tal escenario es siempre negativo para las materias primas y sus productores.

Al mismo tiempo, los equipos de research y porfolio management de Citi, Blackrock, UBS y Bank of America Merril Lynch, entre otros, se han puesto del lado comprador especulando con una continuidad en las subas de las commodities.

La importancia del dólar

De persistir el escenario apreciatorio del resto de las monedas contra el dólar o, en el mejor de los casos, de postergarse el contexto devaluatorio de las mismas, se conforma un escenario de recuperación para las materias primas.

El hecho de que el dólar deje de subir y que las materias primas continúen su recuperación es un factor muy favorable para los emergentes ya que beneficia doblemente sus hojas de balances teniendo en cuenta que gran parte de su deuda se coloca en moneda extranjera, principalmente en dólares.

Desde lo técnico, tanto los índices de commmodities como emergentes han mostrado subas que permiten especular con nuevos avances.

Aun es prematuro pensar en un piso de largo plazo dado que la magnitud de la caída ha sido muy importante y la recuperación aun es incipiente.

Aun así cabe considerar que el avance actual deberá continuar porque los precios ya dejaron atrás su piso.

(*) Analista financiero y trader

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés