El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Las exportaciones de granos crecieron 68%

Las medidas del Gobierno para el agro provocaron un aumento en los envíos en el primer trimestre del año.

04 mayo de 2016

Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos se incrementaron 68% en el primer trimestre del año en relación a igual período de 2015. De esta manera, en los primeros tres meses se enviaron 19.969.376 toneladas, frente a las 11.914.762 correspondientes al lapso enero- marzo del año pasado.

La suba se vincula directamente con las políticas para el sector agropecuario que implementó el gobierno de Mauricio Macri, tales como la quita de retenciones, la eliminación de los ROEs y la salida del cepo al dólar. Con estos cambios, los productos que lograron una mayor inserción en el mercado internacional fueron el trigo, con el 105%, el aceite de soja, con el 89%; maíz, 84%; aceite de girasol, 80% y harina de soja, con 73%.

“La Argentina conquistó nuevos mercados y reabrió otros que se habían cerrado, como Alemania, México, China, Cuba, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Inglaterra, Canadá y Holanda”, sostuvo la cartera agroindustrial en un comunicado. “Muchos de ellos ?siguió? tienen valor agregado en origen, por lo que el crecimiento de las exportaciones significa más empleo e inversiones en maquinaria agrícola y tecnologías de punta para responder a los requerimientos de los nuevos compradores”. En ese sentido, el Ministerio destacó la reactivación de los negocios con Egipto, Marruecos, Indonesia y Vietnam, países a los que se pasó a exportar más de tres millones de toneladas de trigo, el doble que en 2015.

En el caso de las oleaginosas, el aumento de las ventas al exterior fue del orden del 59%, con subas que se registraron principalmente en el segmento del maní, que logró un alza del 923% en las comercializaciones con Argelia y de hasta el 287% en los envíos a Sudáfrica.

En cuanto a las harinas, se exportó 71% más que el año anterior debido a la incorporación del mercado alemán. En tanto, se incrementaron en el 635% los despachos a Turquía, 506% a Francia y 418% a Arabia Saudita.

En otro orden, los derivados de origen vegetal también obtuvieron mejoras en las operaciones. El tabaco avanzó 94%; los forrajes y balanceados, 4.863%; el jarabe, 86% y las hortalizas frescas 45%.

Si bien el crecimiento de 2016 es significativo, en 2015 también hubo progresos en relación a 2014. Así lo destacó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que señaló que en ese período la Argentina exportó 69,6 millones de toneladas de granos, lo que representa el 6,1% más que las 65,6 millones del año precedente. La entidad subrayó la “importancia de las terminales portuarias del Gran Rosario”, que marcaron una participación récord del 80,9% sobre el total nacional. En ese sentido, el puerto desde el que se despachó el mayor volumen fue Terminal 6, con 8 millones de toneladas, seguido por Cargill, en Puerto General San Martín, con 4.570.718 toneladas.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés