El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La Anses no venderá acciones

El titular del organismo negó que la venta se haga este año.

19 mayo de 2016

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basabilvaso, confirmó ayer que no se venderán, al menos en 2016 y 2017, las acciones de empresas privadas que tiene el organismo en su poder y que componen al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). En un momento se creía que la nueva gestión se liberaría de los activos para hacer frente a los diversos juicios con sentencias a favor de los jubilados.

“En principio, vamos a tratar de no vender las acciones. Lo que sí queremos es utilizar el flujo que rinde el fondo. Este fondo una utilidad mes a mes y la idea es utilizarlo para pagar los juicios a los jubilados”, aclaró Basavilbaso, en un entrevista para Radio Mitre. “Al menos en 2016 y 2017 no tenemos planes de vender las acciones”, agregó.

Lo que pasó Luego de la reestatización del sistema previsional a fines del 2008, el FGS adquirió la totalidad de la cartera de acciones que tenían en sus manos las AFJP. Entre los principales activos del organismo, se destacan las acciones de diferentes empresas que cotizan en Bolsa como el Banco Macro, Siderar y Consultatio. Se estima que el FGS maneja un total de $600.000 M.

Hace algunos días, el Gobierno anunció que se asumirán los pagos de las sentencias firmes que tienen los jubilados en la Corte Suprema, y por este motivo se especuló que el dinero provendría de la ventas de activos privados. Esta maniobra podría ser realizada solo si una mayoría calificada del Congreso, equivalente a dos tercios, lo autoriza.

Al día de hoy, la Anses debe afrontar el pago de 50.000 juicios, según lo confirmó Basavilbaso, y existen otros 200.000 que aún están en trámite.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés