El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

“Havanna empezará a cotizar en la Bolsa”

Entrevista a Ignacio Corsiglia, Presidente de Corsiglia y Cía.

12 mayo de 2016

por Santago Lilo

En diálogo con El Economista, Ignacio Corsiglia, presidente de Corsiglia y Cía. Sociedad de Bolsa, amplió el panorama del mercado bursátil y explicó como viene afectando las tasas de las Lebac y la crisis brasileña en la Bolsa local. Además, el especialista en mercado de capitales anticipó que la empresa Havanna podría seguir los pasos del Banco Supervielle, e iniciar a cotizar en acciones.

Tras el cierra de la etapa holdouts y la apertura del país hacia el mercado de capitales, ¿en qué activos está puesta la mira del inversor local?

Hoy, por lejos, las Lebac acaparan toda la demanda y no tienen competencia. Para que tengas una idea la demanda que tuvieron las Letras en la licitación del martes fue de alrededor de $ 90.000 millones, lo que equivale a comprar tres empresas distintas que cotizan en la Bolsa: Siderar, Transener y Galicia. Si se tiene en cuenta el riesgo y el retorno, las Lebac son un activo muy atractivo.

¿Entonces hay que esperar a que el BCRA baje las tasas para que la Bolsa levante?

En cierta forma, es posible que así sea. Ayer hubo una baja de cuatro plazos de los siete que se licitaron, pero esto no tuvo demasiado efecto en la demanda. Mientras que el tramo corto se mantenga en tasas elevadas, las Letras del Central seguirán acaparando la gran mayoría de los inversores. Lo que sucede actualmente es que la poca demanda de acciones hace que los precios de los títulos caigan, y esto afecta al mercado bursátil claramente. En el último mes, las acciones vienen teniendo un desempaño bajo por una cuestión simple, que es el exceso de oferta sobre la demanda. Además, con las Lebac el inversor tiene certeza acerca de los rendimientos que recibirá y, en contrapartida, las acciones son muy volátiles y no se tiene ninguna seguridad sobre el retorno esperado. Por ende, cuando bajen las tasas seguramente parte de esa demanda se vuelque en la Bolsa.

Con una mirada más macro, ¿cómo viene afectando la situación política y económica de Brasil en la Bolsa local?

Brasil es nuestro principal socio comercial, por lo cual afecta negativamente a todo el sector que se vincula, por ejemplo, con la industria automotriz argentina. Además, las exportaciones de Argentina a Brasil vienen cayendo en un número cercano al 40% anual, y esto repercute en parte de los sectores productivos. En el caso de Petrobras, la acción tuvo en abril una caída muy fuerte de precio, pero hace una o dos semanas que viene repuntando. Los inversores en general miran las perspectivas a futuro, y no lo que sucedió en el pasado, por lo cual no se puede afirmar que la crisis brasileña repercute directamente en los títulos de la petrolera. Como ejemplo, los papeles de esta empresa tocaron este año el piso de los US$ 2,90, y ya levantaron a US$ 7. Esto equivale al 158%. En cuanto a las acciones argentinas, se pueden ver efectos en empresas como Siderar. Pero, en empresas como Mirgor, que se dedica a producir aires acondicionados para autos, en vez de verse perjudicado, en los últimos años viene subiendo al 300%. Por lo cual, la relación con Brasil es variable dependiendo de la empresa.

En relación a la noticia del Grupo Supervielle, que será la primera en la gestión de Mauricio Macri en cotizar a nivel local e internacional, ¿cómo repercutió en el mercado? ¿Ves la posibilidad de que otras firmas hagan lo mismo?

Otra empresa que podría llegar a cotizar es Havanna. Me parece que es una buena señal y espero que más empresas puedan sumarse a la Bolsa. En los últimos años han sido más las empresas que se retiraron del mercado bursátil, que las que entraron. Por ahora no tuvo gran repercusión la iniciativa de Supervielle pero aún hay que esperar a que las acciones se coloquen el 19 y 20 de mayo.

Dentro de las acciones líderes, ¿cuáles creé que tienen mayor potencial en el corto plazo?

En los próximos seis meses, creo que los bancos serán los que mejor performance tendrán, tanto el BBVA Francés, Santander Río y Galicia. También el Banco Patagonia que trajo un buen balance en los resultados del martes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés