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Gobernadores se reunieron con la Corte Suprema

A una semana de reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para discutir la devolución del 15% que ceden a la Anses, ocho mandatarios peronistas se reunieron con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Maqueda.

12 mayo de 2016

La Corte Suprema recibió ayer a varios gobernadores con el reclamo de la coparticipación del 15% destinado al financiamiento de la Anses como telón de fondo, a una semana de la próxima reunión que mantendrán junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por ese tema.

Desde el máximo tribunal, definieron la reunión como una visita protocolar, aunque las provincias de los gobernadores que asistieron al encuentro en muchos casos, son las que llevan adelante juicios ante la Corte contra la administración nacional para recuperar esos fondos que el Estado detrae de la coparticipación federal desde 1992 para financiar a la Seguridad Social.

En diciembre, la Corte Suprema falló a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis por ese mismo motivo, aunque aclaró que no era extensivo al resto. Días después de ese fallo, la expresidenta Cristina Fernández lanzó un decreto que establecía la devolución de esos recursos a todas las provincias, que al asumir, Mauricio Macri derogó.

De la reunión con la Corte, participaron Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Carlos Verna (La Pampa), además del ex gobernador de San Juan y actual diputado y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, y el vicegobernador de La Rioja, Néstor Bosetti. En representación del Máximo Tribunal, estuvieron presentes su presidente, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Maqueda.

El miércoles que viene, el ministro Frigerio se reunirá con los gobernadores en Córdoba, donde buscará convencer a los mandatarios de la oferta diseñada por el Gobierno para retribuir esos fondos gradualmente hasta 2019. El plan oficial, modificado de una primera propuesta que no contentó a los mandatarios provinciales, consiste en la devolución del 15% en efectivo y de manera escalonada a cinco años, con la posibilidad de devolver 3% a través de un bono para reducir el plazo a cuatro años. De este modo, la devolución se completaría finalmente en 2019. La mayoría de los gobernadores consideró esa propuesta como un avance respecto de la primera, aunque todavía no confirmaron su adhesión.

Frigerio viene dialogando periódicamente con los gobernadores y funcionarios de cada provincia de manera individual. El martes, por caso, estuvo reunido con el chaqueño Domingo Peppo y su ministro de Hacienda, Cristian Ocampo. Sin embargo, en el Ministerio del Interior aseguraron que no tienen confirmado su visto bueno ni el del resto de los mandatarios todavía.

Una de las cosas que pedían los gobernadores, y sobre las que está trabajando el equipo de Frigerio, consiste en establecer un límite a la porción de la devolución anual que pueda ser canjeada por un recorte de las deudas provinciales con la Nación, dado que en ese caso, en el agregado estarían recibiendo lo mismo.

No confirmar su apoyo de antemano, por otro lado, les da a los gobernadores un poder de negociación mayor para el próximo miércoles, cuando se reúnan con el ministro Frigerio. En el Ministerio del Interior, entienden que la única alternativa a la oferta del Gobierno es el juicio, por lo que buscarán evitar esa vía a toda costa.

Fondo del Conurbano

Mientras tanto, en el 33º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos Financieros (IAEF), el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el mendocino Alfredo Cornejo, se refirieron a los reclamos de la provincia de Buenos Aires por una mayor participación del distrito en el reparto de recursos federales, dada la diferencia entre lo que produce y lo que recibe.

“En algún momento se encontró un parche a eso que fue el Fondo del Conurbano, que luego se congeló. Parece razonable y justo que se busque algún mecanismo para modificar esa relación fiscal. Si se reformula, se hace de otra forma, pero el costo lo paga el Gobierno Nacional, no veo por qué podemos estar en contra. Ahora, si es en contra del resto de las provincias, no”, opinó Cornejo.

En las últimas semanas, el ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, viene planteando la necesidad de rediscutir la cantidad de recursos que recibe la provincia del Estado Nacional. Según publicó El Economista, Lacunza y el ministro de Finanzas nacional, Alfonso Prat-Gay, ya iniciaron las negociaciones para llegar a un mecanismo que le permita a la provincia sumar ingresos por $ 30.000 M por lo menos, y el Gobierno Nacional ve posible girar incluso hasta $ 45.000 M, aunque no necesariamente a través de estructuras ya existentes, como el Fondo del Conurbano.

“Recuperar esa herramienta hoy es impracticable porque es intentar recuperar algo que estaba atado a un esquema de coparticipación que ya no existe más”, planteó Urtubey, haciendo referencia a que desde la década de los '90 se dio una fuerte concentración de recursos en las arcas nacionales, pero con una descentralización de responsabilidades hacia las provincias, que cambió el esquema de coparticipación y volvió “explosiva” la situación fiscal de las administraciones provinciales.

“La situación fiscal de la provincia de Buenos Aires es muy parecida a la de la mayoría del resto. Ocho de las 24 producimos más de lo que nos giran por coparticipación”, advirtió. En la misma línea, Cornejo recordó que “buena parte de las provincias más productivas ponen más de lo que sacan. Eso es lógico por un criterio de solidaridad, pero también ahí hay una distorsión. Si se revisa (la coparticipación), debieran hacerse integralmente”, consideró.

Urtubey, en cambio, fue más realista. “Es más fácil reformar la Constitución en Argentina que la Ley de coparticipación”, manifestó y opinó que el momento tampoco es el indicado. “Las reformas se hacen en contextos de expansión económica, no de retracción. Porque en momentos de retracción lo que discutimos es a quién sacarle para darle a otro y eso suma cero”. En cambio, propuso crear un sistema que se empiece a aplicar a partir de que el país vuelva a crecer.

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