El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Gobernadores apoyan el pago de jubilaciones

Ya son al menos siete los mandatarios provinciales que respaldaron el proyecto que enviará el oficialismo al Congreso.

31 mayo de 2016

El Gobierno Nacional ya cuenta con el respaldo de al menos siete gobernadores para el Programa Nacional de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados anunciado por Mauricio Macri el viernes pasado, con el que el Gobierno buscará resarcir a los jubilados por la deuda histórica que la Anses acarrea hace varios años.

Se trata de los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes), más los peronistas Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba) y Mario Das Neves (Chubut), que ya se han declarado públicamente a favor de la iniciativa.

“En declaraciones al diario correntino República, Colombi sostuvo que “el proyecto es muy importante” y por eso, pidió que “el Congreso trabaje con celeridad y responsabilidad y pensando en el interés general y no en el de los partidos y en cuestiones personales de los dirigentes”.

“Es un proyecto que propone una fórmula justa para resolver los juicios, avanza en la dignificación de los salarios y también genera una protección para los ancianos sin cobertura salarial”, sostuvo ayer.

Mientras tanto, el oficialismo también contará con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ambos macristas, y presumiblemente, con la mayoría de los mandatarios restantes que aún no se han pronunciado sobre el tema.

El apoyo de los gobernadores es central porque tanto el proyecto de pago a los jubilados como el blanqueo de capitales deberán ser aprobados por la Cámara de Senadores, donde los mandatarios provinciales ?en mayor o menor medida según el caso?, controlan a los legisladores que representan a sus distritos. Donde mejor se vio esta influencia fue en el proyecto de ley que permitió el acuerdo con los holdouts con una mayoría arrolladora de más de dos tercios de los legisladores de la Cámara Alta.

Sucede que en el paquete de leyes que incluye el resarcimiento a los jubilados, el Gobierno incluirá la ratificación del acuerdo convenido con los gobernadores para la devolución gradual hasta 2020 del 15% que la Nación detraía anualmente de los recursos coparticipables para el financiamiento de la Seguridad Social desde un pacto fiscal de 1992 que dejó de tener sentido cuando las AFJP fueron estatizadas en 2006.

Por ese concepto, las provincias recibirían en total cerca de $ 38.000 M en 2016, aunque solo $ 12.000 M serían en efectivo y en el caso de las provincias endeudadas con la Nación, solo recibirán la mitad de lo que les corresponda, mientras el otro 50% se utilizará para cancelar parte de esa deuda.

La iniciativa del oficialismo, no obstante, ingresará al Congreso a través de la Cámara de Diputados, donde se empezará a dar la discusión en comisión a partir del jueves, según anunció ayer el presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés