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“Fue el bono con mayor interés de los inversores”

Entrevista a Martín Kerchner, Ministro de Finanzas de Mendoza.

13 mayo de 2016

Luego de que Neuquén diera la semana pasada el puntapié inicial de emisiones de deuda provinciales posteriores al acuerdo con los holdouts, Mendoza colocó un bono por US$ 500 M a ocho años con un rendimiento de 8,625%, a un precio de 98,71 y con una tasa cupón de 8,375%.

Sin estructura de garantías por regalías petroleras, la colocación recaudó ofertas por más de US$ 2.300 M, seis veces más que lo que tomó finalmente la provincia. Entre los inversores interesados, más del 80% eran estadounidenses, aunque terminaron representando 30% de la colocación final. Los bonos, colocados por Citigroup y Credit Suisse, recibieron clasificaciones de B3/B- de Moody's y Standard & Poor's.

 “Mendoza se transforma en la provincia que ha colocado al menor costo durante 2016. Esta colocación demuestra un fuerte respaldo del mercado financiero internacional a la provincia”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas mendocino, Martín Kerchner, en un comunicado publicado ayer.

Detrás del éxito, según planteó el ministro en diálogo con El Economista, pesaron la diversificación de la economía mendocina y la confianza de las nuevas autoridades provinciales.

¿Qué evaluación hacen de la colocación de ayer? ¿Están satisfechos?

Estamos muy satisfechos porque ha sido una operación exitosa en muchos sentidos. Primero, porque creo que tuvimos casi ocho veces la oferta en monto de lo que esperábamos colocar, que eran originalmente US$ 300 M y nos ofrecieron US$ 2.300 M y fueron ofrecidos no en uno o dos inversores sino en 200 distintos. Además de eso, para decir si fue buena o mala hay que ponerlo en términos relativos. Nación cuando los US$ 16.500 M le ofrecieron US$ 75.000 M, lo que equivale a cuatro veces lo que buscaba; Buenos Aires colocó US$ 1.250 M y le ofrecieron US$ 3.800 M, o sea, tres veces más; y Neuquén, que fue la semana pasada, la más nueva, le ofrecieron US$ 1.500 M y ellos buscaban US$ 235 M, o sea, seis veces. En términos de interés por comprar este bono, ha sido el más grande en todo el 2016, proporcionalmente, aunque obviamente en términos absolutos, el de Argentina fue más grande. En segundo lugar, en términos de tasas, 8,375% es una tasa más baja que la de Neuquén, más baja que la de Buenos Aires en marzo y está muy cerca de la de Argentina. Más teniendo en cuenta que las provincias siempre tenemos una tasa 1 o 2 puntos más cara que la de Nación por el riesgo subsoberano. Hemos estado por debajo de un punto de diferencia, solo 0,75%. Ha sido una gran emisión, que mostró no solo una confianza muy grande no solo en Argentina sino en especial en Mendoza.

Hubo un interés muy fuerte por parte de inversores norteamericanos.

Hemos tenido un libro de colocación muy abierto. Tuvimos tantos para elegir que hemos podido seleccionar y sacar de lado los fondos más especuladores para quedarnos con los fondos de pensiones, que son los que se quedan a más largo plazo. Y diversificar según la zona. De los US$ 500 M, 40% (de los compradores) es de Europa, lo cual es muy bueno porque son inversores generalmente de más largo plazo; un 30% de Estados Unidos, 10% de Asia y el resto en varios países, entre ellos Australia y algunos sudamericanos, por ejemplo.

 ¿A qué atribuye ese éxito, más allá del contexto nacional más favorable para el acceso a los mercados?

Nosotros viajamos en octubre del año pasado con el gobernador electo (Alfredo Cornejo) y vimos a varios inversores, a los que les explicamos nuestro plan fiscal. En el road show de la semana pasada, nos encontramos con algunos de esos inversores que habíamos visto en octubre y nos recordaron que de todo lo que habíamos prometido, estamos cumpliendo a rajatabla con la mayoría de lo que habíamos prometido. Además, nos destacaron también que tenemos una economía altamente exportadora, diversificada, que no depende del petróleo o de la soja o de un solo commodity, sino que tiene turismo, petróleo, logística, agroindustria con el vino, que tiene un desarrollo industrial importante. “Tienen diversificada su economía y así, en un país que va a empezar a crecer, no pueden no crecer más que el país”, nos dijeron.

¿Cómo los deja financieramente esta emisión? ¿Van a volver a colocar?

Eso lo dejamos muy claro con todos nuestros inversores: esta es la primera única oportunidad de colocaciones de Mendoza en 2016 en el mercado. Por eso también tuvimos muchas ofertas. ¿Cómo nos deja financieramente? Mendoza necesita US$ 800 M: son $ 5.500 M de déficit y $ 4.600 M de amortización de deuda. Con esto resolvemos gran parte del problema y nos da tiempo para trabajar sobre lo que nos queda, como refinanciar algunas deudas a largo plazo que nos dejó el gobierno anterior y se nos vencen este año. Nos va a dar tiempo y liquidez para seguir afrontando los salarios, el funcionamiento del Estado, hacer frente a la deuda y financiar nuestro plan de obras de infraestructura, que es muy importante cuando por más de diez años estuvo por debajo de 5% o 6% del presupuesto.

¿El aval al endeudamiento ata por ley al financiamiento de infraestructura?

La autorización establecía déficit presupuestario y dentro del déficit está contemplado el gasto en infraestructura. Y además, estaban los vencimientos de la deuda. Si hubiera un sobrante a partir de poder achicar la deuda que tenemos prevista en el Presupuesto, ese dinero va a ir a parar a apalancar el proceso de infraestructura, dado que hemos sacado una ley que congela el contratación de empleados (al contrario, los invita a retirarse a partir de un proceso de retiro voluntario), con lo cual el dinero que liberemos va a ir a infraestructura porque viene atrasada hace muchos años. Para que una provincia mantenga su nivel de obras, el capital de obras debe ser cerca de 10% y viene siendo de 2% o 3%, sacando las obras nacionales.

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