El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Gobierno vuelve a tomar la ofensiva

El debate girará en torno a su iniciativa.

30 mayo de 2016

El martes entraría a la Cámara de Diputados la ley ómnibus que contempla el blanqueo y el pago a los jubilados. El debate será intenso porque se trata de una iniciativa con repercusiones sociales y económicas y por eso el Gobierno espera que el Congreso no demore mucho su aprobación.

Mientras tanto, los efectos políticos del proyecto son ya evidentes. En primer lugar, coloca al Gobierno a la ofensiva porque en las próximas semanas todo el debate político girará en torno a su iniciativa. Por otra parte, en el plano del discurso no se hará eje en el blanqueo ?un premio para quienes hicieron las cosas mal? sino en el beneficio social que implica saldar las deudas con los jubilados. Para una gestión que la oposición criticó desde el inicio por favorecer con sus medidas a los sectores de mayores ingresos es importante llevar adelante esta reparación.

Para los bloques opositores en el Congreso los márgenes para oponerse son más reducidos que en otras ocasiones porque todos los gobiernos anteriores también hicieron blanqueos y moratorias. A su vez, el reclamo de los jubilados es considerado justo por todos los sectores políticos. A esos datos se suma la posibilidad de coparticipar parte de lo recaudado con lo cual la iniciativa del Ejecutivo se asegura un trámite sencillo en el Senado.

La presentación política del proyecto es un dato clave. Hacer un blanqueo relativamente caro, darle un fin social claro, habitarlo también para sumas menores e incorporar a los estados subnacionales en la distribución de los recursos volcará el debate político a favor del proyecto. La discusión quedará circunscripta a cuestiones técnicas más que a cuestionamientos de fondo. La aprobación podría darse antes de fin de junio y el Gobierno lograría un éxito sobre el final del semestre que, a su juicio, será el peor de todo su mandato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés