El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Créditos: mayo marca un repunte del 1,1%

Tras un primer trimestre deprimido, los datos del BCRA marcan este mes una leve suba de los préstamos.

30 mayo de 2016

Luego de un primer trimestre con caídas en los créditos en todo el país, las financiaciones en pesos al sector privado empezaron a mostrar una leve recuperación. En abril y mayo, los préstamos tuvieron un repunte del 1,3 y 1,1 % intermensual respectivamente que, según lo destaca un informe de Fundación Mediterránea, estuvo “motorizado por líneas vinculadas a actividades comerciales y de consumo”.

Préstamos en pesos

A partir de la política monetaria puesta en marcha por Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, el impacto sobre el financiamiento en términos reales para el primera trimestre fue contractivo: los préstamos en pesos registraron una caída del 1,3% interanual si se considera a las variaciones promedio de las diversas regiones del país.

Sin embargo, los datos del BCRA muestran que tanto en abril como lo que va de mayo el total de líneas de créditos aumentó en 3.046 M y 8.684 M, respectivamente. En línea con lo publicado por Fundación Mediterránea, los rubros que presentaron mayores subas fueron los préstamos personales y las tarjetas de crédito, ambos ligados enteramente al consumo. Los primeros registraron una suba intermensual del 1,9% en abril y 2% en los que va de mayo, mientras que los créditos a las tarjetas aumentaron en estos dos meses alrededor del 0,8%.

En contrapartida, los préstamos otorgados con garantía real (hipotecarios y prendarios) mostraron caídas de 0,1% en enero, 0,4% en febrero, 0,1% en marzo y; durante abril y mayo cambiaron a terreno positivo, creciendo 0,5% en abril y 0,8% este mes.

En diálogo con El Economista, Martín Polo, economista jefe de Analytica, destaca que “los créditos están teniendo cierta mejoras en términos nominales dentro de un panorama de estancamiento”. “En mayo sobretodo tenés cierto repunte porque las tasas de adelantos bajaron en casi seis puntos y, por el otro lado, algunos salarios empezaron a tener sus respectivos ajustes por lo cual el consumo tuvo una leve mejora”, explica Polo.

Las financiaciones en moneda local pasaron de crecer apenas 0,6% intermensual en marzo a 1,3% en abril y 1,1% en lo que va de mayo. “Si bien se trata de un incremento nominal todavía magro; confirma ?al menos por ahora ? un cambio de tendencia respecto de meses anteriores”, asevera el informe. En otras palabras, luego de la contracción de enero y febrero, y el estancamiento en marzo, los préstamos empezaron a mostrar un mínimo cambio en la dinámica de expansión.

Créditos en dólares

Este indicio se ve reflejado en mayor proporción en los créditos en dólares que, si bien representan menos del 10% del total de los instrumentos de financiación, vienen registrando subas considerables. Los mismos se expandieron, en términos intermensuales, un 10,9% en enero, 13,6% en febrero, 7,3% en marzo, 20,1% en abril y 20,4% el corriente mes. “Los bancos empezaron a tener más depósitos en dólares y por ende pueden otorgar mayores préstamos en esta moneda. Hace unos años estas líneas venían muy bajas, pero en los últimos meses empezaron a tener una dinámica de expansión elevada”, asegura Polo. Un factor relevante que hizo que se revierta esta tendencia fue el aumento de las tasas de los activos en pesos, como las Lebac, que produjo que los inversores salgan a vender sus dólares para cambiar de cartera y adquirir títulos en moneda local.

Dentro de este incremento, se destacó la expansión de los documentos a sola firma en dólares (22,9%,en mayo), así como también los créditos prendarios en moneda extranjera (40,9% en mayo). Estos últimos están compuestos principalmente por el financiamiento para la compra de autos y podrían seguir en aumento ya que, según se supo la semana pasada, podrían empezar a ajustarse por UVI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés