El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

CGT: avanza el proceso de unificación

Se reunieron ayer para ultimar detalles del comité confederal que se realizará el próximo viernes.

31 mayo de 2016

Una comisión de sindicalistas se reunió ayer en la sede de la CGT Azopardo para avanzar en la organización del comité central confederal del 3 de junio, en el que se ratificará la realización del congreso de agosto, cuando debería concretarse la reunificación de las centrales obreras.

La reunión contó con la presencia de los dirigentes Héctor Daer, de sanidad; Carlos Acuña, de estaciones de servicio; Abel Frutos, de panaderos, y Mario Caligari, de la UTA. Los sindicalistas, que provienen de las diversas vertientes de la CGT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), dirimieron aspectos organizacionales del evento que tendrá lugar el viernes en el mismo edificio donde se realizó la reunión de ayer.

Saldado ese paso, la semana próxima pasarán a primer plano las negociaciones para definir los candidatos a dirigir la central reunificada. Por el momento, los nombres propuestos por cada vertiente son varios y no está claro si la conducción estará a cargo de un solo secretario general o ?al menos por un tiempo? de un cuerpo colegiado.

La lista de candidatos incluye a Juan Carlos Schmid ?moyanista reelecto como titular de la CATT el viernes pasado?, Daer ?que suena fuerte y tiene el aval de Antonio Caló?, Guillermo Pereyra, Omar Plaini, Sergio Romero, Sergio Palazzo y Pablo Moyano, entre otros.

Tal como lo anticiparon en un mensaje conjunto, la última instancia del proceso será el congreso nacional ordinario que se realizará el 22 de agosto, del cual saldrá elegido el nuevo consejo directivo de la CGT, “con una conducción unificada, renovada ?señalaron? y mostrando que los dirigentes asumimos nuestra responsabilidad de cumplir con la inmensa mayoría de los argentinos”.

Una de las incógnitas a resolver es si resultarán fructíferas las conversaciones que vienen manteniendo los promotores de la reunificación con el díscolo Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que encabeza el taxista Omar Viviani. Junto a este se encuentran en ese sector los mecánicos de Ricardo Pignanelli, los ferroviarios de Sergio Sasia, los legislativos de Norberto Di Próspero, los telefónicos de Osvaldo Iadarola, los petroleros de Alberto Roberti y los empleados del tabaco de Raúl Quiñones, entre otros 40 gremios más pequeños.

En medio de las negociaciones, el secretario general de la Unión Ferroviaria consideró que la unidad de la CGT “es necesaria”, pero advirtió que los dirigentes sindicales “no se pueden amontonar frente al espanto”. Sasia consideró que es necesario determinar cuál es el modelo de país que les conviene a los trabajadores y, para eso, se debe dar un “debate profundo en el movimiento obrero”. El ferroviario dijo que desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) elaboraron un texto en el que se plantea cómo debiera darse “la unidad” de la CGT. Allí detallaron que, “para que exista la unidad, deben dejarse de lado los personalismos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés