El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Avance en las obras en El Tambolar

Inversiones chinas para construir la represa hidroeléctrica sobre el río San Juan

02 mayo de 2016

La semana pasado el gobernador de San Juan, Sergio Uñac se reunió en Buenos Aires con representantes de Power China, la empresa que encabeza el grupo de firmas que realizará los trabajos de construcción del dique El Tambolar en la provincia cuyana. En estos momentos la compañía asiática está gestionando un crédito con el Exim Bank de China para encarar las obras, a través de una línea de US$700 millones, que devolvería íntegramente la Nación.

Está previsto que en septiembre se firme el financiamiento para iniciar las tareas de construcción, que incluyen el levantamiento de la presa y la casa de máquinas, según indicó el portal especializado Ener- News. En rigor, las obras comenzaron hace un tiempo con el desvío del río y ola realización de lo que se llamam la ataguía, una construcción temporal para cambiar el curso del agua. Según destacó el propio gobernador, esta tarea tiene “entre el 40% y 50% de avance”.

La reunión entre el gobernador Uñac y parte de su equipo con los empresarios chinos es una fuerte decisión para la construcción de lo que será el mayor reservorio de agua de los cuatro diques que tendrá el río San Juan. Las otras obras hidroeléctricas son Punta Negra, Los Caracoles y Ullum. Las obras en El Tambolar demandarán la contratación de por lo menos 1200 obreros, y generará 70 megavatios de energía cuando esté operativa. Para el gobierno provincial se trata de una obra emblemática que movilizará recursos y puestos de trabajo necesarios para la provincia.

Para los sanjuaninos la materialización de El Tambolar representa también sobreponerse a los desencuentros históricos. El primer diseño de esta obra fue realizado hace 46 años. En 1985 durante el gobierno de Raúl Alfonsín se dió un fuerte impulso a las obras, sin embargo, los avances fueron parciales. En 1989 el tema volvió a cobrar impulso pero las dificultades políticas de entonces paralizaron el proyecto, hasta que logró cierto avance durante la gestión del exgobernador José Luis Gioja, apunta Enernews.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés