El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Un fallo judicial acerca a Gioja al frente del PJ

La Cámara Electoral avaló la lista de unidad y el sanjuanino asumirá en mayo. De esta manera, se evita la intervención. Daniel Scioli será su vice

27 abril de 2016

Fin de las especulaciones. Al menos, por ahora. La Cámara Nacional Electoral avaló ayer la lista de unidad del Partido Justicialista que encabezan José Luis Gioja y Daniel Scioli y despejó la posibilidad de una intervención judicial a esa la fuerza política, al ratificar la renovación de autoridades para el 8 de mayo, tal como había establecido el congreso partidario de febrero.

El organismo revocó, de esta forma, la decisión que había tomado la jueza María Servini de Cubría a principios de abril: posponer el cierre de listas del 8 al 28 de este mes y modificar el cronograma electoral, al hacer lugar a una presentación de la lista “Justicia y Dignidad Peronista”, vinculada al expresidente Eduardo Duhalde, lo que dio paso a una apelación de la conducción pejotista, a cargo hasta ahora del jujeño Eduardo Fellner.

La línea interna opositora había denunciado a la actual conducción por considerarla ilegítima, por lo que la magistrada resolvió postergar el cierre de listas para permitir que ese sector pudiera presentar postulantes en la interna. Ahora, la resolución despeja la posibilidad de una intervención del partido y abre el camino para que Gioja y Scioli asuman como nuevas autoridades debido a la ausencia de otras listas rivales.

Pujas

La confección de la lista de unidad, por cierto, no estuvo exenta de controversias, ni de fuertes disputas internas. Aun en su amplitud. La autoexclusión de La Cámpora, por cierto, fue el punto más comentado. Por lo que representa como parte del núcleo duro del kirchnerismo y porque forma parte de la actual conducción del partido. Por caso, con Eduardo Wado de Pedro, como uno de los vicepresidentes. Pero no fue el único espacio kirchnerista que quedó al margen o insatisfecho. El intendente de Chaco y exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló en varios oportunidades su rechazo a esta lista de unidad y la consideró no representativa y que “no contempla a todos”. “No logra integrar una base territorial sólida, un perfil de debate interno, deja a un lado las bases y matices que existen y tampoco un posicionamiento internacional que hoy el Justicialismo merece”.

La idea de una elección interna cerrada estuvo inicialmente como posibilidad. Es más, sectores internos del kirchnerismo convocaron a militantes a completar la ficha de afiliación con el objetivo de participar electoralmente. La irregularidad de los padrones existentes y los gastos y desgastes de una elección de ese tipo conminaron a desechar el tema. Aun cuando ya se hubieran presentado varios precandidatos. Entre ellos, el propio Capitanich. Pero también una nómina en la que estaban Gildo Insfrán y Guillermo Moreno.

Postulantes

En la lista de unidad finalmente acordada, además de Gioja y Scioli, aparecen el sindicalista Antonio Caló; la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci; y el actual intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, como virtuales vicepresidentes, en ese orden. A ellos se le sumaron setenta consejeros. Esta lista cuenta con el aval de veinte provincias (a pesar de que la Carta Orgánica sólo exige cinco).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés