Sturzenegger respaldó proyecto de Cobos

El presidente del BCRA estuvo en el Senado y valoró la idea de crear instrumentos de ahorro para viviendas

28 de abril, 2016

Sturzenegger respaldó proyecto de Cobos

El Senado dio dictamen favorable al proyecto presentado por Julio Cobos, de Cambiemos, para crear instrumentos de ahorro, préstamo e inversión, denominados Unidades de Vivienda (UVI). El plenario se realizó en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el Senador por el FpV-PJ Juan Manuel Abal Medina y contó con la presencia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El proyecto tiene como principal función la captación del ahorro para destinarlo a financiar la adquisición o construcción de inmuebles a largo plazo. El objetivo, según la iniciativa, es de “captar ahorro de personas y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición y/o construcción de viviendas en las cinco regiones del país”. El proyecto contó, semanas atrás, con una presentación del Banco Central, lo que provocó un “cortocircuito” con Cobos, quien ya había impulsado una idea similar. Tras la aprobación del dictamen, parecería haber terminado todo tipo de interna. El proyecto contó además con el respaldo de la oposición, Abal Medina sostuvo que “más allá de las diferencias políticas, cuando se trata de medidas que claramente benefician al conjunto de los argentinos, se logran rápidos consensos”. Sturzenegger asistió acompañado por el vicepresidente del Central, Lucas Llach, Claudio Cesario, de ABA y Daniel Llambías, presidente de ADEBA. De acuerdo al proyecto, el valor de cada UVI será actualizado mensualmente a través del índice del costo de la construcción para el gran Buenos Aires que publica el INDEC para vivienda unifamiliar modelo 6. Los instrumentos denominados en UVIs podrán llevar intereses a una tasa fija o variable, pagadera en períodos o al vencimiento, según sea determinado en cada caso por las partes o el emisor, según corresponda. Para el impulsor de la iniciativa en el Senado, Julio Cobos, “el espíritu del proyecto contempla que aquellos que tengan capacidad de ahorro y que actualmente se inclinan por el dólar podrán ingresar a este sistema lo que permitirá generar créditos a distintas tasas de acuerdo a lo que convengan los organismos nacionales, provinciales o municipales que llevan a cabo las políticas de vivienda”.

La visita de Sturzenegger al Senado pasó casi inadvertida, debido a que en ese momento Marcos Peña daba su informe a los diputados y horas después los senadores debatían en el recinto la emergencia ocupacional, que a diferencia de la iniciativa de Cobos, provocaría disenso entre el oficialismo y la oposición.