El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Stock de Lebacs supera los $420.000 M

Subió 70% desde el 10-D y equivale al 75% de la base monetaria, según Ecolatina

25 abril de 2016

Según un informe de Ecolatina, el stock de deuda que acumula el BCRA por las Lebacs trepó 70% desde el cambio de autoridades, y superó la franja de los $ 420.000 M, lo que equivale al 75% de la base monetaria. “A comienzos de año los compromisos a renovar rondaban los $ 20.000 millones a la semana, mientras que en las últimas ruedas del mes la autoridad monetaria debió afrontar vencimientos superiores a los $ 70.000 millones”, destacó el informe.

Las causas del endeudamiento

Desde fines del año pasado el BCRA ha esterilizado, principalmente vía Lebac, la cantidad de pesos de la economía. En los primeros meses de gestión, la nueva conducción de la autoridad monetaria absorbió aproximadamente $ 135.000 M a través de la colocación de títulos de deuda (contra $ 26.750 M en igual período del año pasado). De esta forma, las autoridades del ente moderaron sensiblemente la expansión de la base monetaria: de trepar al 40% interanual a fines de la presidencia de Alejandro Vanoli pasó a crecer al 26% interanual en promedio durante las últimas semanas.

Entre las principales causas que impulsaron la aceleración de la deuda del BCRA se pueden destacar dos factores. El primero está ligado al pago de intereses: además de la cancelación de capital, las Lebacs pagan intereses al vencimiento por los cuales la autoridad monetaria tiene que colocar nuevas letras adicionales (por el capital más los intereses) si desea evitar un aumento de los agregados monetarios, lo cual hace que se genere un efecto tipo bola de nieve que multiplica la carga de deuda de la autoridad. Según las estimaciones de diferentes consultoras privadas, el total de intereses que deberá pagar el BCRA para fin de año podría alcanzar los $160.000 M, además de la cancelación de capital por un total entre $500.000 y $530.000 millones.

En la misma línea, otro elemento que provocó esta bola de nieve fue la implementación de plazos acotados de colocación de los títulos junto con la elevada tasa de interés (actualmente las letras de más corto plazo a 35 días tienen un rendimiento anual del 38%). Esto abultó en los últimos meses el pago de intereses y, de hecho, más del 90% del stock vence en los próximos cuatro meses, con intereses a pagar que surgen de una tasa promedio anual de interés del 37,5%. “Si la necesidad de esterilización se acota al mínimo y la tasa de interés se ubica en línea con el aumento del PIB nominal, recién allí el stock de Lebacs dejará de crecer como una bola de nieve”, explican desde la publicación de Ecolatina.

Fisco y compra de dólares

En lo que va del año el BCRA giró en forma neta $ 39.800 millones al Tesoro, cuando en el mismo período de 2015 el monto había sido de $ 11.200 millones. El compromiso de mantener este año nominalmente la asistencia del BCRA no tuvo el mejor comienzo: en el primer cuatrimestre ya se utilizó el 25% del flujo proyectado ($ 160.000 millones), cuando en años anteriores casi no hubo transferencias (3% del total). Asimismo, el ente tuvo intervenciones en el mercado cambiario ante un excedente de dólares en el corto plazo. Si bien adquirir el excedente de divisas implica evitar una apreciación de la moneda, también significa emitir más pesos.

“Por lo tanto, en la medida en que el BCRA deje de asistir al Tesoro, se reduzca al mínimo su intervención en el mercado cambiario, los factores expansivos de la base monetaria se acotarían, reduciendo las necesidades de esterilización”, concluyó Ecolatina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés