El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Seguirá la fuga de capitales

IIF ve fuga de U$S 538.000 millones de China en 2016.

26 abril de 2016

Los inversores internacionales sacarían U$S 538.000 millones de China este año, según calculó ayer el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). La cifra representaría una baja desde los U$S 674.000 millones que salieron en 2015 del Gigante asiático, aunque la fuga podría cobrar impulso en caso de que reaparezcan los temores a una devaluación del yuan, dijo el IIF.

“Una fuerte caída del renminbi (como también se conoce a la moneda china) probablemente desataría una nueva oleada de liquidaciones de activos de riesgo y causaría una fuga de capitales de cartera de los mercados emergentes”, sostuvo el instituto en un informe. “Además, una brusca depreciación del renminbi podría llevar a una ronda de devaluaciones competitivas en otros mercados emergentes, particularmente en los que tienen lazos comerciales estrechos con China”.

El IIF dijo que las autoridades chinas habían hecho avances para aliviar los temores acerca de la dirección del yuan, pero mencionó como una “incertidumbre importante” el desconocimiento del piso al que tendrían que caer las reservas internacionales para generar preocupación en el gobierno. Las reservas acumulan una reducción desde U$S 4 billones en junio de 2014 a alrededor de 3,2 billones en febrero de este año.

Sin embargo, usando otro cálculo que desarrolló el FMI, el colchón entre las reservas reales y la suma que podría ser necesaria bajó a 15% desde 50% hace alrededor de dos años. “Desde esta perspectiva, una continua salida de capitales grande podría reducir las reservas oficiales del país a un nivel que sea visto como inadecuado sin un ajuste serio de los controles de capitales”, advirtió el IIF.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés