El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

¿Qué dice el proyecto de emergencia ocupacional?

Doble indemnización y prohibición de los despidos. Matices en los plazos según la iniciativa que avanza en cada cámara

28 abril de 2016

El Senado consiguió ayer media sanción para el proyecto que, días atrás, los líderes de las centrales obreras fueron personalmente a reclamarle. El texto tratado es producto de la convergencia de 4 iniciativas ?de la autoría de Pedro Guastavino (FpV), Daniel Lovera (PJ La Pampa), Sandra Giménez (Frente Renovador de la Concordia ) y Mario Pais (FpV)? y declara la emergencia ocupacional por 180 días desde su publicación en el Boletín Oficial, período en el cual queda quedan prohibidos los despidos o suspensiones de trabajadores sin causa justa, tanto en el sector privado como en el sector público. La norma alcanza a todos los trabajadores, sin importar la modalidad contractual.

En caso de producirse despidos pese a los dispuesto, el texto señala que los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo, con el pago de los salarios correspondiente hasta su efectiva reincorporación, o convalidar la extinción del vínculo. Si el trabajador se inclinara por esta última opción, la norma da derecho a exigir una indemnización doble.

Contra uno de los argumentos más fuertes del macrismo, que señala que este medida desincentivará a los empresarios a contratar personal, el proyecto señala que lo dispuesto no resultará aplicable a las contrataciones que se concreten con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

El texto, que obtuvo media sanción ayer en el Senado fue tratado el jueves pasado en una reunión del plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, donde obtuvo la adhesión de los senadores de todo el arco opositor. Los legisladores de la alianza Cambiemos intentaron dilatar la discusión e insistieron en la necesidad de convocar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a una audiencia pública en el Congreso para ampliar el tema, tal como volvieron a proponerlos oficialistas en los últimos días para evitar que la iniciativa llegara al recinto.

Otro proyecto

En Diputados obtuvo dictamen la semana pasada en la comisión de Legislación Laboral otro proyecto similar, resultado de la combinación de múltiples iniciativas de las más diversas procedencias. Luego de ser debatida en la comisión que encabeza Alberto Roberti, el proyecto fue girado a la de Presupuesto, que es presidida por el macrista Luciano Laspina, que pese a la insistencia de la oposición todavía no ha convocado a reunión para debatir el tema.

La principal diferencia de este proyecto con el que fue tratado ayer en la Cámara alta es que la emergencia ocupacional se pretende instalar con un efecto retroactivo: desde el 1º de marzo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. Según esta iniciativa la emergencia se aplica a todos los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, en todo el territorio nacional y cualquiera sea la denominación que le hubiera asignado a su relación laboral.

Del mismo modo que en el proyecto salido del Senado, quedan prohibidos los despidos ?aunque no menciona las suspensiones? durante el plazo de la emergencia y los contratos que venzan durante el período deben ser renovados automáticamente hasta diciembre de 2017.

Este proyecto también establece la opción para los trabajadores de litigar en caso de ser despedidos, o aceptar la desvinculación exigiendo ser retribuidos con una doble indemnización.

Además, establece un sistema de alarma, previo a los despidos. Toda vez que un empleador quiera prescindir de los servicios de un trabajador, deberá someterse a una audiencia con la autoridad administrativa correspondiente para que se evalúen sus motivos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés