El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Optimismo de Malcorra por inversiones

La canciller sostuvo que el país está revirtiendo el aislamiento financiero total que tenía y que eso ya despierta el interés por Argentina en el exterior.

29 abril de 2016

La canciller Susana Malcorra sostuvo ayer que el Gobierno inició un proceso para “revertir una situación de aislamiento financiero total” en la que estaba el país y que esto iba a generar un proceso de inversiones en el país. No obstante, advirtió que estas cosas “no pasan de un día para otro”, a pesar de que “la maquinaria está en movimiento”. E hizo especial hincapié en “un flujo de inversiones en energías renovables” que podrían llegar durante la segunda mitad del año, y sobre los que la ministra había sido consultada recientemente durante su viaje a Nueva York. Lo dijo en una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde constestó preguntas de diversa índole de los periodistas allí presentes.

En ese sentido se manifestó optimista de que “las empresas que están en la Argentina, que tenían proyectos retenidos, los lancen”. Y ratificó la confianza del Gobierno, anunciada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, de que en el segundo semestre” las distintas variables de la economía estarán atravesadas por cambios positivos. “La maquinaria está en movimiento”, volvió a afirmar, a modo de metáfora.

Región

Al ser consultada por la posición argentina respecto de dos temas de relevancia geopolítica para la región, Malcorra mostró prudencia. Sobre la crisis institucional en Brasil, por ejemplo, dijo que “el proceso contra Dilma (Rousseff) impacta directo y en forma muy dura en la balanza comercial de Argentina”. Y destacó que el país “está profundamente involucrado en lo que ocurre en Brasil y nada es más importante para Argentina que a Brasil le vaya bien”. Días atrás se había cuestionado la ausencia de respaldo del gobierno de Mauricio Macri a la continuidad en el poder la presidenta.

En cuanto a la situación en Venezuela, entretanto, caracterizó como “muy difícil” el presente economía de ese país y convocó a los distintos sectores políticos a retomar el diálogo para empezar a saldar las diferencias. “Tenemos un gobierno que ha sido elegido y tiene la legitimidad y tenemos una cámara legislativa que ha sido elegida democráticamente y ambas tienen posiciones contradictorias. Eso quiere decir que el pueblo está llamando a los líderes para que se sienten a la mesa”, enfatizó Malcorra. En ese sentido, aseguró que desde la Organización de Estados Americanos harán “todo lo que se pueda a hacer para ayudar a ambas partes” a reconocer es necesario este acercamiento.

Represas

La canciller, además, se refirió al proyecto de construcción de las represas anunciadas por el kirchnerismo para la provincia de Santa Cruz. También confirmó que las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner seguirán manteniendo el financiamiento de fondos chinos. Auque adelantó algunas modificaciones en la magnitud de la obra. “Hubo una licitación, pero se hizo una adjudicación sin el proyecto técnico”, señaló Malcorra, quien dijo que el proyecto “va a tener que ser menos ambicioso que lo previsto”. “Lo que están haciendo nuestros colegas del Ministerio de Energía es definir este proyecto técnico por la plata que estaba fijada, porque no estamos en condiciones de aumentar el monto”, señaló.

Notas relacionadas:

"Hay incertidumbre por los costos de la energía" (29/04/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés