El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Obama y el “Brexit”

El Presidente va a Londres

22 abril de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá hoy a los votantes británicos que no abandonen la Unión Europea en el referendo del 23 de junio, en una visita que fortalecerá al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, que impulsa la campaña para preservar la integración con Europa.

Obama tenía previsto volar ayer a la noche después de un viaje a Arabia Saudita, donde conversó con el rey Salman. “Como ha dicho el presidente, nosotros apoyamos un Reino Unido fuerte en la Unión Europea”, dijo Ben Rhodes, un asesor de seguridad nacional de Obama, a los periodistas en Washington.

El gobierno de Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que el “Brexit” provoque turbulencias financieras y debilite la unidad de Occidente, en momentos en que surgen nuevas amenazas geopolíticas como Estado Islámico en Oriente Medio.

Otro frente que produce interrogantes en las capitales occidentales es el expansionismo de la Rusia de Vladimir Putin, después del papel que jugó Moscú en la crisis de Ucrania y su respaldo al gobierno sirio.

Los opositores a la membresía británica a la UE dicen que la pertenencia fue una carga para el país, cuya economía podría despegar sin las obligaciones comerciales a las que Londres está atado en virtud de los acuerdos europeos.

Hoy Obama y su esposa almorazarán en el Palacio de Windsor con la Reina Isabel. Después de la comida, Obama conversará con Cameron, a lo que le seguirá un encuentro con los periodistas y posteriormente una cena con el príncipe Guillermo, su esposa Kate y el príncipe Enrique.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés