El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Las Pymes con opinión dividida

Polémica por el avance de la ley de emergencia ocupacional, que prohíbe despidos y establece doble indemnización.

28 abril de 2016

A propósito del tratamiento del proyecto de emergencia ocupacional en el Senado,  diversas estructuras de medianos empresarios de todo el país manifestaron ayer su postura. Los que se inclinaron por el rechazo aseguraron que si bien no hay intenciones dedespedir gente, la medida implica “llevar a las pymes a la quiebra”. Mientras que los que avalaron el proyecto, anclaron su argumento en que resulta imperioso, en el contexto actual, tomar medidas “para defender el trabajo”.

La Mesa de Industriales Bonaerenses manifestó su oposición a los proyectos antidespidos, y sostuvo que esas iniciativas no generarán más trabajo sino que provocarán crisis en las empresas. En línea con los argumentos oficiales, Daniel Rosato, miembro de la Mesa y presidente del Parque Industrial Plátanos de Berazategui, dijo que “una vez se aplicó este tipo de legislación y no funcionó”, y consideró que si se llega a aplicar la medidas “va a impactar negativamente” en la economía.

También desde organismos de Córdoba, Rosario y Neuquén se manifestaron sobre el proyecto.

“Para nosotros es un certificado de defunción”, lanzó el titular de la filial Córdoba de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Humberto Spaccesi.” Una cosa es la gran empresa donde la incidencia de la mano de obra es mucho menor porque tiene procesos mucho más automatizados”, pero para “nosotros los medianos

medianos y los pequeños, que tenemos una mano de obra mucho más intensiva y somos los que más trabajo generamos, la incidencia del costo de la mano de obra es  muy alta”, sostuvo Spaccesi.

La Asociación Empresaria de Rosario (AER) consideró como una “situación gravosa” para las pymes una posible aprobación de la emergencia ocupacional. “Nadie quiere

despedir, pero tampoco se puede llevar a las pymes a la quiebra”, expresó el titular de la AER, Ricardo Diab. En disidencia, el presidente del Centro Unión Almaceneros y Comerciantes Detallistas de Rosario, Juan Milito, dijo que la entidad ve “bien que se tomen estas medidas para resguardar el empleo, que se están discutiendo a nivel nacional”. “No sabemos qué forma es la más acertada ?aclaró Milito?, pero todo aquello que sea para preservar las fuentes de trabajo en estos momentos será bienvenido por los comerciantes”.

El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Carlos Roberti, advirtió que el proyecto podría afectar “fuertemente a las pymes” y “es contraproducente”, al tiempo que enfatizó que “existen otras alternativas” para poder tomar acciones de importancia en la materia.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, afirmó que “es importante que excluyan a las pymes porque estarían creando conflictividad en el sector, ya que en general no han despedido y tratan de no hacerlo porque les cuesta mucho formar personal”. “Nos reunimos con un grupo de senadores y les pedimos que excluyan a las pymes en el proyecto de ley de emergencia laboral que debaten en el recinto”, afirmó Cornide en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la entidad, que le otorgó mandato por un año para continuar en la presidencia.

En cambio la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) consideró positiva la discusión sobre la emergencia del empleo en el nivel nacional “que responde a una fuerte caída en la actividad promovida por las políticas de desregulación y ajuste que impulsa el actual Gobierno”, sostuvo la entidad. Las pymes indicaron que el sector que constituye el 95% de las unidades productoras y provee más del 75% del empleo en el país “afronta aumentos desmedidos de costos e insumos, apertura de importaciones, caída en las ventas, disminución del crédito y restricciones al financiamiento”. Asimismo, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), que preside Francisco Dos Reís, advirtió que “son imprescindibles y urgentes medidas enérgicas para defender la producción y el trabajo nacional ante el sensible y rápido deterioro económico, que amenaza particularmente la continuidad de la actividad de las pymes”.

Notas relacionadas: "Cornide sigue y llegó “Nicky”" (28/04/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés