El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La Fed mantendría la tasa sin cambios

El tono del comunicado del Banco Central estadounidense marcará las expectativas para el ajuste monetario de este año.

27 abril de 2016

La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría hoy sin cambios su tasa de interés para evitar perturbaciones en una economía lenta y expuesta a riesgos internacionales. Pero el actual cuadro flojo podría ser la antesala de un repunte considerable a partir de junio que justificaría las expectativas de al menos una suba de los fed funds hacia fin de año.

El Banco Central estadounidense concluye por la tarde su encuentro mensual de dos días, ante previsiones de que dejará estable el costo del dinero después de que su jefa, Janet Yellen adoptó un enfoque cauto en marzo, de cara a las turbulencias financieras causadas por los temores de que la economía china podría sufrir un “aterrizaje forzoso”.

La visión de la Fed consiste en una economía norteamericana básicamente sólida ?más allá de la debilidad del primer trimestre, que sería transitoria? contrarrestada por un panorama global inestable, con una anemia estructural de distintos niveles en diferentes países, desde la incapacidad de la zona euro para levantar vuelo hasta los cortocircuitos en las grandes economías emergentes.

A nivel local, el bache del primer trimestre volvió a reflejarse en los datos que se conocieron ayer. Primero, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos, que son aquellos con una vida útil de tres años o más, aumentaron tan solo 0,8% el mes pasado tras un declive revisado a la baja de 3,1% en febrero.

Aparte, el grupo privado Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó 1,9 puntos, a 94,2 en abril. “La evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales mejoró, sugiriendo que no habrá desaceleración del crecimiento económico”, dijo Lynn Franco, del CB. “Sin embargo, sus expectativas sobre el corto plazo se moderaron”.

Aún así, existe consenso en torno a la idea de que la expansión se afianzará en la segunda parte del 2016, habilitando un ajuste monetario que retomaría la suba de tasas que Yellen decretó en diciembre pasado, la primera en casi una década. Los analistas estarán muy atentos para determinar en qué medida la Fed incorpora esta perspectiva en su comunicado habitual.

“La debilidad de los pedidos de bienes duraderos sin contar el sector de defensa y la baja de la confianza del consumidor no cambian nuestra previsión de que, después de un primer trimestre decepcionante, el crecimiento del PIB repuntará en el segundo, favorecido por una recuperación del crecimiento del consumo”, dijo la consultora Capital Economics. El ritmo de expansión del período enero-marzo se difundirá mañana.

El mercado asigna una probabilidad casi pareja -en 49%- de que la Fed disponga un aumento en septiembre, de acuerdo con los cálculos de CME Group, en base a los futuros a de los fed funds a treinta días. La posibilidad más clara de una suba de tasas aparece para el encuentro monetario de diciembre, con una probabilidad de 71%.

Lea notas relacionadas:

Los mercados pisan el freno a la espera de la Fed (26/04/2016)

La Fed y el PIB de EE.UU., los datos a mirar de cerca (25/04/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés