El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Estadísticas bajo la mirada del FMI

Todesca pide “nuevo período de revisión”

27 abril de 2016

El titular del Indec, Jorge Todesca, afirmó ayer que aguarda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fije un nuevo plazo para la revisión de las estadísticas argentinas, a partir del trabajo que la nuevas autoridades de la dependencia oficial y el organismo multilateral vienen llevando adelante hace tres meses. Según trascendió, la decisión debe ser tomada en agosto próximo por el directorio del organismo multilateral, en ocasión de una reunión específica para analizar la evolución de los indicadores en nuestro país, entre otros temas. El titular del Indec disertó ayer en el marco de la II Media Jornada de Administración Pública del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Allí confirmó que “en septiembre el Indec habrá terminado el período de emergencia estadística con la restitución de todos los servicios estadísticos”, tras la reconstitución de las 39 áreas de dirección del organismo. Todesca reveló que desde el principio de su gestión se están realizando “diálogos y reuniones en las que el Gobierno dijo que no va a seguir con el Indice de Precios al Consumidor nacional urbano y va a volver al índice anterior para después ampliarlo a nivel nacional, pero de una manera ordenada”. El funcionario aseguró que el organismo a su cargo propuso al FMI “una nueva agenda como parte de un camino muy sereno” que incluye una serie de videoconferencias acordadas para mayo y “la visita de una misión de Fondo Monetario en una fecha que estamos acordando para que vean con transparencia qué estamos haciendo en la búsqueda de un nuevo punto de partida”.

Para todesca lo esencial en el vìnculo con el FMI es “restituir la relación de confianza”. Así, el Gobierno espera que “en agosto cuando el organismo analice la situación de las estadísticas de la Argentina, se pueda tomar alguna decisión de generar un nuevo período” de revisión de la moción de censura que se mantiene vigente sobre el sistema estadístico nacional.

Todesca confirmó que el Indec estará dando a principios de junio su primera medición del Indice de Precios al Consumidor correspondiente al GBA y Capital Federal, con la medición de mayo respecto a abril, en tanto para principios de septiembre se dará el primer resultado de la EPH, que mide los niveles desempleo, pobreza e indigencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés