El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

“En el 1º trimestre del año, la inflación superó los 12 puntos”

Entrevista a Jorge Sola (secretario de Acción Social de CGT Azopardo)

25 abril de 2016

¿Cuáles son los números de inflación que manejan desde CGT Azopardo?

En el primer trimestre del año, la inflación superó los 12 puntos y duplicó el mismo trimestre de 2015. Eso no da una inflación interanual de 37,7% que básicamente está empujada por el aumento en alimentos y por el impacto de las tarifas. Medimos la inflación en 19 puntos del país y nuestro índice tiene más cobertura que el IPC Congreso, que sólo releva el GBA.

O sea que la “inflación nacional” es tan alta como la “metropolitana”?

Sí, absolutamente, y hay casos preocupantes. En Catamarca, por ejemplo, la canasta básica de alimentos aumentó 14% en marzo. Y eso pasa en muchas otras provincias del Norte.

¿Qué cosas adicionales podría estar haciendo el Gobierno en su plan antiinflacionario?

El Gobierno ha reconocido la inflación, pero no he visto políticas antiinflacionarias y ese es precisamente uno de los reclamos que le llevamos al Presidente. Más allá de pagarle a los holdouts y otras medidas macroeconómicas que tardarán un tiempo en hacer efecto, nosotros necesitamos que los precios de los alimentos bajen. El Estado tiene una tarea clave allí, así como en la regulación e intervención de la cadena de formación de precios. La reducción del IVA es acertada, pero sigue faltando. No creemos, y ellos tampoco, que la inflación termine rondando el 25%.

El Gobierno proyecta una reducción “drástica” de la tasa de inflación mensual en el segundo semestre, ¿usted cree que eso es posible?

No he visto nunca en Argentina, y no creo que veamos ahora, una reducción brusca de la inflación de 4,5% a 1% mensual. Hay un lobby empresario conformado por empresas grandes, que han ayudado a que Mauricio Macri gane, pero que no están ayudando al Presidente. No lo hacen ni con los empleos ni lo precios. El Presidente debe reclamarles.

¿Qué tan importante sería un acuerdo social entre empresarios, sindicatos y Gobierno para reducir la tasa de inflación?

Es importante y siempre es positivo que se junten a discutir sobre la situación del país, pero no es la solución. El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil es una instancia muy valiosa, y mucho más simple de convocar. No hay que referenciarse con grandes hitos como el Pacto de La Moncloa. Nunca lograremos hacer eso. Valoramos el gesto del Presidente hacia nosotros. Nos escucha. Aunque nuestra agenda de reclamos sigue sin resolverse.

¿Cómo están viendo la situación del empleo?

Allí hay una cuestión clave, y que el Gobierno no reconoce, que es la obra pública. Hay 50.000 trabajadores que, si bien no han perdido el empleo porque están con una suspensión, están parados en los hechos. Asimismo, en la industria metalmecánica y la textil están pasando graves problemas. El problema también se siente en los pequeños pueblos del interior.

¿Por qué cree que la relación de Macri con los empresarios no es tan buena como se preveía?

Si bien no lo reconocen en público, es obvio que no están ayudando al Gobierno. Podría estar haciendo más en materia de inversión. En mi opinión, es la conducta típica del capital: están esperando.

¿Por qué marchan el 29?

Para demostrar simplemente que nuestra agenda sigue sin resolver. No hemos madurado la idea de un paro nacional y estamos dando oportunidades para que atiendan nuestros reclamos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés