El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El Senado le dio media sanción a la emergencia ocupacional

La Cámara Alta presiona al Gobierno y de manera holgada aprueba la ley antidespidos. Definen los diputados.

28 abril de 2016

La oposición logró darle media sanción al proyecto de Ley de Emergencia Ocupacional, que impide despidos por 180 días o exige la doble indemnización para el empleado, tanto en el sector público como en el privado. Recibió 49 votos a favor y 15 en su contra. Impulsado por el FpV-PJ fue respaldado por gran parte del peronismo provincial y adeptos de bloques minoritarios como el Progresista, que incluye al GEN, Proyecto Sur y Coalición Cívica ARI.

La urgencia en tratar la emergencia laboral dividió al Senado. Por un lado, quienes respaldaban su argumento en el apoyo de las centrales obreras. Por el otro, el oficialismo, que llamaba a esperar

los efectos de las medidas económicas para el segundo semestre. Hubo también lugar para una tercera postura, que instaba a permitir modificaciones al proyecto para que, por ejemplo, no se perjudique a las Pymes.

Debates

La discusión, por momentos, tuvo como centro si el proyecto iba en contra o no de la gobernabilidad del Presidente. Como preguntó, en un momento, la senadora radical por Mendoza, Pamela Verasay: “¿Cómo vamos a buscar una política de Estado obviando la opinión del oficialismo?”. María Ester Labado, fiel seguidora de la expresidenta Cristina Kirchner, había retrucado minutos antes que “si están tan seguros de que la economía va a resurgir, acompañen este proyecto”. Luis Naidenoff, de la UCR por Formosa, sostuvo que el sindicalismo “recuperó la memoria después de doce años” y le indicó a la oposición: “no pretendan que el Gobierno, en cuatro meses, solucione un desaguisado de ocho años de la gestión anterior”. Daniel Lovera, de La Pampa, impulsor del proyecto, señaló que la Ley no busca atacar la gestión: “Es hora de que, entre todos, empecemos a saldar las deudas sociales que tiene el país. Este es un proyecto realista y responsable. Garanticemos la paz social y después no tendremos problemas en votar las leyes necesarias para fortalecer a todos los empresarios”.El impacto que esta ley podría tener en las Pymes fue uno de los argumentos que se utilizaron a favor o en contra. Los senadores del FpV-PJ Rodolfo Urtubey y Eduardo Aguilar, junto con el

peronista disidente Roberto Basualdo, manifestaron su apoyo al proyecto, pero pidieron que sean exceptuadas del cepo a los despidos en las pequeñas y medianas empresas. Para Urtubey, hermano del gobernador salteño, falta una visión del total del país y no solo de la grandes ciudades. Basualdo, fue más determinante: “Si las pymes tienen que pagar doble indemnización, directamente, cierran. A las grandes, en cambio, no les pasa nada”.

Juan Carlos Romero, de Salta, adelantó que si no se aceptaba eliminar a las Pymes de la redacción, votará en contra. Similar fue lo que expresaron Alfredo Luenzo, el chubutense que representa al gobernador Mario Das Neves en el Senado y Miriam Boyadijian, de Tierra del Fuego. Ambos anticiparan que votarán a favor “en general” pero pidieron que se excluya a las pequeñas y medianas empresas.

EjesEn el cierre del debate, cuando fue el turno de los jefes de bloque, el foco regresó a la gobernabilidad. Miguel Angel Pichetto, en ese sentido aclaró, “si mañana vienen inversiones que generan empleo y esto requiere modificarse lo haremos: acá no tenemos actitudes obstructivas”. Sostuvo que, por ser el año del bicentenario de la independencia, “debe ser el año del encuentro no de fracturas y escraches”. Además, buscó despegar de la responsabilidad a los senadores y disparó al sector empresarial: “los sectores formadores de precios no están cuidando al Gobierno o no lo están acompañando como deberían” . El representante de Cambiemos, Angel Rozas, acusó a la oposición de no permitir que expongan en plenario los ministros de Trabajo y Hacienda, y les dejó un mensaje: “Este Gobierno se merece un tiempo de espera prudencial por parte de la oposición con respecto a sus políticas” .

La votación de la Ley no permitió que sea tratada en particular, y la exclusión de las Pymes del proyecto no fue permitida. El proyecto, con media sanción, será debatido el próximo martes en la comisión de Presupuesto de Diputados que preside Luciano Laspina, del PRO, junto a los demás proyectos de empleo.

Notas relacionadas:

"¿Qué dice el proyecto de emergencia ocupacional?" (28/04/2016)

"Piden medidas de estímulo al empleo" (28/04/2016)

"Un proyecto que amenaza con mover el tablero político" (28/04/2016)

"Los pymes con opinión dividida" (28/04/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés