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Dietrich anuncia obras por $100.000 millones

En junio comenzará el proceso de licitación para obras viales y autopistas que incluye, entre otras, a la ruta 40

26 abril de 2016

Lentamente, el programa de inversiones en obras públicas va tomando forma, al menos desde el plano de los anuncios. Ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich señaló que a partir de junio, el Gobierno Nacional iniciará los procesos para poner en marcha licitaciones de obras por 100.000 millones de pesos. El objetivo es destinar los fondos para la construcción de rutas y autopistas. En cuanto a la política integral de transporte, el funcionario señaló que “no es el tren o el camión, sino el tren con el camión, cada uno en la distancia y la modalidad que sea más conveniente”.

Siempre inclinado a remarcar la importancia que tiene el plan de infraestructura para el Ejecutivo y contrastarlo con lo que ocurrió en años pasados, Dietrich destacó que “en cuatro años vamos a hacer la misma cantidad de autopistas que tuvimos en 65 años”. El anuncio fue realizado durante su intervención en el coloquio “La competitividad como meta”, organizado por la Sociedad Rural Argentina. Durante el evento, el titular de la cartera de Transporte estuvo acompañado por varios funcionarios de su equipo, de las áreas de puertos, ferrocarriles, obras viales y transporte aerocomercial.

El monto

Al respecto, el director de Vialidad Nacional, Ricardo Gattoni, afirmó que “a partir del segundo semestre de este año, y hasta finales del primer semestre del año próximo, vamos a estar licitando obras viales por 100.000 millones de pesos”. Las obras integran el plan de Red Vial Federal, que demandará inversiones por US$12.500 millones entre 2016 y 2019 inclusive, al tiempo que prevé la construcción de 12.800 kilómetros de autopistas, 4.000 kilómetros de “ruta segura, una ruta ampliada de 7 metros, con banquinas de 2,5 de cada lado, con carriles de sobre paso y sin cruces a nivel”, y 11.400 kilómetros de repavimentación”, explicó Gatonni.

Como parte de los anuncios, Guillermo Dietrich también subrayó que ya están avanzados los aprestos para licitar en los próximos días dos tramos de remodelación de la Ruta 7, hasta la localidad bonaerense de Junín, así como obras en la Ruta 40, que será autopista en el tramo que une a las ciudades de San Juan con Mendoza.

No robarás

Consciente de la actualidad que tiene el tema de la corrupción y el efecto que tiene en la opinión pública, Dietrich explicó que “la solución no es solo dejar de robar 10% o 15% sino que desaparezca la corrupción de la obra pública y que las obras se hagan en tiempo y forma”.

Otro de los temas calientes de la agenda de Transporte, sin dudas, son las inversiones en el sector ferroviario y en especial en lo que es el segmento de cargas. En este sentido, el director del Ferrocarril Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, apuntó que el año 2015 “fue el peor de la historia” en la utilización de este medio de transporte, y agregó que es necesario invertir 4.400 millones de dólares para la reactivación de ese servicio que une a gran parte de las provincias del norte.

“Sólo el 5% de la carga se transporta por ferrocarriles y eso es un porcentaje muy, pero muy bajo”, aseguró Lemos.

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