El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Despidos: los datos en debate

El secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, desmintió nuevos números de empleo elaborados por el CEPA

27 abril de 2016

El secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, desmintió ayer un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que indica que entre diciembre de 2015 y marzo de este año se registraron 141.542 despidos y afirmó que, en materia de empleo, el país está atravesando “un proceso de transición que siempre trae conflictos”.

Según registró el informe de CEPA ?instituto dirigido por el economista Hernán Letcher, concejal de San Martín del Frente para la Victoria? del total de los despidos el 52% correspondió a trabajadores del ámbito privado y el 48% restante a empleados del Estado. El estudio especifica que el sector más afectado fue el de la construcción, seguido de la Administración Pública y la industria y advierte que este proceso de pérdida de empleo “no se ha estabilizado”.

El relevamiento fue realizado en base a la información publicada por medios periodísticos y de sindicatos y cámaras empresarias, y refleja que los trabajadores más afectados por los despidos fueron los de menor calificación y los precarizados. “De los 80.446 despidos en el sector privado, 71,9% corresponde al sector construcción, 23,4% a industria y 4,72% al sector servicios”, detallaron. A su vez, en el sector público las cesantías se repartieron entre dos grandes áreas: el Estado nNacional (38,28%) y las provincias (48,56%).

“Es mentira. No lo vemos en ninguna de las audiencias, no es una cifra real ¿Dónde están esos 141.000 despedidos? No es real”, insistió Sabor en declaraciones a radio Belgrano. El funcionario argumentó que “estamos pasando un momento de acomodamiento, un proceso de transición que siempre trae conflictos”, y precisó que “el empleo privado está estancado desde hace cuatro años y no se están creando nuevos puestos de trabajo”. De todos modos, Sabor aclaró que les “preocupa mucho si hay un despido, si son 100.000 o 20.000”. “Estamos ocupándonos y tratando de evitarlo, apuntando a un trabajo de calidad, trabajo decente”, manifestó. El secretario de Trabajo reiteró la postura del Gobierno Nacional contraria a la sanción de la ley de emergencia ocupacional que impulsa la oposición y que contempla prohibir los despidos así como la instauración de la doble indemnización.” Tenemos que ser positivos en el pensamiento. Yo no pienso en cómo evito los despidos subiendo una barrera para que alguien no lo realice, porque el empresario no quiere despedir”, indicó. Para Sabor, si vuelve la doble indemnización “estamos creando una burbuja, algo ficticio, un cepo, y el que tenga que despedir igual lo va a tener que hacer, sólo vamos a elevar los costos”.

Datos del CEPA

Según el informe la construcción presenta cuatro meses consecutivos de caída de la actividad desde diciembre de 2015 y la producción siderúrgica experimentó un claro declive a partir de noviembre de 2015, acelerándose esta caída a partir de diciembre. El complejo automotriz redujo sus exportaciones, y cayó también la producción y el faenado de vacunos. Las ventas minoristas, por su parte, entraron en caída libre a partir de diciembre, “lo que se profundizó en 2016”. Así, en enero disminuyeron 2,3%, en febrero 4,5% y en marzo la tendencia se agudizó sumando una baja del 5,8%. “Estos resultados ? dice el trabajo del CEPA? se explican en gran medida por los impactos en el salario que tuvo la gran devaluación en diciembre y la consecuente inflación”.

Sobre el poder de compra de los sueldos, el estudio apunta que mientras las paritarias “adelantan un nivel de recomposición salarial que llegaría al 18,01% para el primer semestre”, el índice de precios minoristas subió 24% en los últimos seis meses.

El informe advierte además que “la Unión Industrial Argentina declaró que en el primer semestre del año es posible que el sector industrial pierda entre 100.000 y 200.000 empleos”, y que la “revisión” de los estatales empleados mediante contratos todavía no terminó. Por esto, señalan, “lejos de haberse estabilizado, el nivel de desempleo presenta un dinamismo al que deberá prestarse significativa y constante atención”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés