Consumo en caída

Perspectivas según un informe privado

22 de abril, 2016

consumo

En un contexto de aceleración de la inflación y caída de la actividad económica, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la Universidad Di Tella (UTDT) cayó 10,3% en abril respecto del mes anterior y 18,3% en contraste con abril de 2015.

En donde más cayeron las perspectivas fue en el Gran Buenos Aires (GBA), allí reside el sector más afectado por la suba de tarifas y el ajuste de precios relativos. Allí, el ICC marcó una contracción de 11,9%, superior a la caída en el interior del país (-11,7%) y en la Ciudad de Buenos Aires (-2,5%). “Respecto al mes anterior, la confianza de los consumidores cae 10% para el sector de los encuestados con menores ingresos y 9,2% para el sector de los encuestados con mayores ingresos”, planteó el director del Centro de Investigación de Finanzas de la UTDT, Juan José Cruces.

Asimismo, en línea con las predicciones del Gobierno respecto al segundo semestre, los encuestados coincidieron en calificar mejor las perspectivas a mediano plazo que las de corto. “El factor que mide la perspectiva para el corto plazo cae 11,1% con respecto al mes anterior, mientras que el factor que captura las expectativas a mediano plazo cae 4,6% en el mismo período”, explicó el informe.

En la misma sintonía, la situación personal actual en comparación a un año atrás cayó 24,4% en abril, mientras que las expectativas a un año lo hicieron 9,6%.

Por último, entre los subíndices del ICC, lideró la caída de Bienes Durables e Inmuebles (-14,1%), seguido de la Situación Personal (-11,8%) y la Situación Macroeconómica (-7,7%).