El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Caso Sala: Morales apunta a los Kirchner

El gobernador jujeño respaldó las acusaciones de la diputada local Mabel Balconte. Desde la defensa rechazan los cargos y señalan que fue “apretada”.

26 abril de 2016

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, consideró a la declaración de la diputada provincial Mabel Balconte como “una pieza central” en las causas por las que se detuvo a Milagro Sala, y afirmó que la líder de la Tupac Amaru no es una dirigente social sino “la jefa de una banda de delincuentes”. Asimismo, celebró que la Justicia de la provincia esté “actuando en serio”, y sugirió que deberían declarar los diputados Máximo Kirchner y Andrés Larroque. “Nosotros hemos ampliado la denuncia, pero la declaración de Balconte es una pieza central en la investigación, que los jueces deberán seguir”, dijo el gobernador Morales (UCR), a la vez que explicó que la diputada “formó parte del grupo íntimo de Sala”, y por esa razón pudo aportar datos que “hasta ahora no se conocían”, como por ejemplo que “en la casa de Sala había una máquina de contar billetes”.

Defensa

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada codefensora de la dirigente social Milagro Sala, denunció ayer que la diputada jujeña Mabel Balconte “fue apretada” para involucrar a distintos dirigentes del kirchnerismo en supuestas maniobras de corrupción en el manejo de varios millones de pesos para la construcción de viviendas sociales en la provincia de Jujuy.

“Lo primero que hay que decir es que Milagro Sala está presa por pertenecer a la Tupac Amaru y ser enemiga de Gerardo Morales, más allá de las innumerables causas y denuncias que tiene”, dijo Alcorta. Y ese sentido agregó que “acá Mabel Balconte no hace ninguna denuncia, ninguna..., Balconte está imputada, tiene la misma imputación que Milagro Sala, idéntica, y lo que hace es ejercer su derecho de defensa. Y dice esto en el marco de una declaración indagatoria”. “Pasamos de tener una mujer (Balconte) que se está defendiendo a una mujer que hace una denuncia”, agregó. En esta línea, Alcorta reveló: “Una allegada de Balconte nos denunció que ella fue subida a un auto y sufrió amenazas. Mabel está siendo víctima de una coacción y aprietes”. “Le dijeron que si no imputaba a Máximo (Kirchner), De Vido y Larroque iba a quedar detenida junto a sus dos hijos. No puedo creer lo que está pasando, esto pasaba durante la dictadura militar en la Argentina o en el Far West”, agregó Alcorta.

Acusaciones

Morales apuntó contra los diputados nacionales del FpV Máximo Kirchner y Andrés Larroque, ambos denunciados por Balconte por ser parte de esta operatoria de desvío de fondos, y dijo que “tendrían que ser citados y, mínimamente, dar explicaciones”. Morales incluso señaló que “hace cuatro años”, el entonces gobernador jujeño Eduardo Fellner (FpV) le admitió personalmente que le constaba el envío de valijas con dinero hacía Buenos Aires provenientes del desvío del financiamiento de la obra pública, pero no lo denunció, porque en ese momento la Justicia no hacía más que encubrirla, y celebró que “ahora, la Justicia esté actuando en serio”. “De a poco se va comprendiendo que la Justicia en Jujuy está actuando en serio. Hay tres jueces de instrucción que están trabajando, han intervenido cámaras, la Corte. En la medida en que la gente empieza a ver que la cuestión va en serio, comienza a perder el miedo, porque acá hay mucho miedo todavía”, admitió Morales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés