El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Cambiemos en busca de apoyos

A pedido del Presidente, el interbloque oficialista buscará frenar el avance de la ley antidespidos. Con media sanción en el Senado, necesita un mayor respaldo de la oposición en la Cámara de Diputados.

29 abril de 2016

Los diputados de Cambiemos se alistan para frenar, a partir de la semana próxima, la Ley Antidespidos impulsada por la oposición, que ya recibió media sanción en el Senado. El costo político que podría significar “vetar una ley contra el empleo” es un riesgo que el Gobierno necesita evitar y ese mensaje entendieron desde el interbloque en la Cámara Baja. Proponen para contrarrestar, la Ley del primer empleo y sumarían el proyecto para las Pymes del Frente Renovador.

A partir del martes, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, comenzará un arduo debate por la ley de emergencia ocupacional. El oficialismo argumenta que no existe crisis en materia laboral mientras que en la oposición, en particular el FpV, creen que el Gobierno “intenta negar el fenómeno” y “debe hacerse cargo”. Además del proyecto que cuenta con media sanción -que prohíbe despidos por 180 días y el pago de la doble indemnización- en Diputados se presenta una iniciativa aún más “fuerte”, impide los despidos por un año y medio.

ArgumentosEduardo Amadeo, diputado del PRO y presidente de la Comisión de Finanzas, afirma que no existe emergencia ocupacional y que “se esta trabajando sobre una base falsa y se propone una solución peligrosa que va a generar una crisis laboral mayor. Todavía no sabemos la solución porque queremos oír más gente, además de la Pymes y la oposición, queremos escuchar a empresarios de todo el país”, justificó Amadeo en diálogo con El Economista. La posición en la que quedarían las pequeñas y medianas empresas ante una ley “antidespidos” fue el argumento que se utilizó no solo desde el oficialismo sino también desde sectores de la oposición que pedían modificaciones al proyecto original. En ese sentido, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, argumentó que “a las empresas grandes no les importa pagar doble indemnización por seis meses pero a las chicas puede significar la quiebra”. “No creo que el proyecto se apruebe en Diputados”, adelantó Pinedo en radio Vorterix.

Amadeo, secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Menem, sostiene que el proyecto de emergencia ocupacional tiene “claramente” una intención política. “Quieren desgastar al presidente, crear un costo al gobierno, lo que se esta discutiendo no es un bienestar para los trabajadores sino un objetivo político”, señaló el diputado. Sin embargo, soslayó que el avance de esta ley no afectaría la gobernabilidad del presidente: “El Presidente esta absolutamente sólido, si sacas esta ley, tenemos una agenda muy social y vamos a consensuar. Todo el funcionamiento del Congreso va sobre rieles”. Nicolas Massot, jefe del bloque PRO en Diputados, se alineó a la idea de que este avance se debe a un “oportunismo político” y recordó que Héctor Recalde, quien lidera la bancada del FpV, rechazó una ley antidespidos propuesta por Massa en 2014.

Respaldos

Las alianzas que el Gobierno construya en este nuevo desafío es fundamental para sortear el conflicto, y no será fácil. Al Frente Renovador, principal aliado oficialista, la emergencia ocupacional dividió a las figuras más representativas y Massa busca, a partir de un proyecto para las Pymes, poder consensuar tanto en su interbloque como en su alianza con el Gobierno.

Facundo Moyano, apoya le ley que prohíbe despidos por un año y medio, mientras que Ignacio de Mendiguren invitó a 200 representantes de pequeñas y medianas empresas para manifestar el rechazo al proyecto. Sin embargo, desde Cambiemos no están en total acuerdo a la iniciativa del massismo, ya que dicen que el foco debe estar en los “jóvenes”. El proyecto del Frente Renovador da incentivos a la pymes que contraten menores de 25 años y mayores de 50 a sus empresas.

Mauricio Macri reiteró ayer su rechazo a la ley y le disparó al jefe de la bancada FpV-PJ en el Senado, Miguel Pichetto: “No entiendo, senador Pichetto. Dice una cosa y después hace otra. Impulsa a votar una ley que destruye el trabajo de los argentinos, que perjudica a los argentinos”. Minutos antes recordó “escuchar al senador” manifestarse en contra de la ley.

En el Senado, el proyecto recibió un holgado respaldo, 49 votos contra 15. De los afirmativos incluye un amplio espacio de la oposición mientras que de los negativos, solo aparecen votos de Cambiemos. El panorama en Diputados parecería correr con la misma suerte, el bloque Justicialista, que lidera Oscar Romero -sindicalista Smata- e integra Diego Bossio, votaría por la ley “antidespidos”, tras apoyar al Gobierno en el acuerdo con los holdouts. El espacio progresista acompañaría el proyecto aunque resta definir la decisión de Margarita Stolbizer, que aún no se manifestó al respecto.

En los plenarios que se harán la semana próxima, se debatirá además: plan primer empleo, devolución de IVA en alimentos de la canasta básica para sectores más necesitados, reforma política y medidas de seguridad impulsadas por la ministra Patricia Bullrich.

Notas realacionadas:

"Macri volvió a criticar ley antidespidos" (29/04/2016)

“La ley contra despidos genera conflictividad” (29/04/2016)

"¿Qué dice el proyecto de emergencia ocupacional?" (28/04/2016)

"Piden medidas de estímulo al empleo" (28/04/2016)

"Un proyecto que amenaza con mover el tablero político" (28/04/2016)

"Los pymes con opinión dividida" (28/04/2016)

"El Senado le dio media sanción a la emergencia ocupacional" (28/04/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés