El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Calentamiento global: compromiso de Malcorra

En el marco de un “plan nacional de respuesta al cambio climático”, se creará un gabinete de ministros abocados al tema

22 abril de 2016

El subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, anunció ayer cuales serán las medidas que pondrá en marcha Argentina para cumplir con el compromiso asumido en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) ?celebrada en París el pasado diciembre?, que recibirá hoy la firma de autoridades de todo el mundo. La canciller Susana Malcorra encabezará la comitiva que participará del acto, que se realizará en la ciudad de Nueva York y estará presidido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Gentile señaló que se creará un gabinete de ministros para dedicarse exclusivamente al tema, en sintonía con la importancia “prioritaria” que le asigna el presidente Mauricio Macri. El funcionario explicó que el objetivo de este nuevo organismo es generar una articulación entre ministerios y jurisdicciones, llevar a cabo congresos asesores científicotécnicos, foros, y anticipó que, eventualmente, tendrá la participación del presidente. La intención es dar respuesta al compromiso asumido en la COP21, generando un “plan nacional de respuesta al cambio climático”.

“La prioridad es revisar las contribuciones que fueron hechas, a nuestro juicio, en muy poco tiempo y no con el consenso con el que deberían haber sido hechas”, explicó Gentile. “No había planes estratégicos sectoriales en los que apoyarse para generar las contribuciones, por lo tanto lo que nos proponemos este año es revisarlas y luego generar planes sectoriales que desacoplen las emisiones, que puedan lograr incrementos productivos que todas las áreas se proponen y que además, si es posible, implique una reducción de emisiones”.

La ONU, organismo del que proviene la canciller argentina, espera que 165 países estén presentes en la firma de este acuerdo internacional. En diciembre del  año pasado, 195 países adoptaron el Acuerdo de París, que fue considerado “histórico”. Puntualmente, la intención del encuentro fue comprometer a los países para lograr mantener el calentamiento global por debajo del límite de los 2°C respecto de los niveles preindustriales. Por ese motivo, el compromiso pretende fijar planes de reducción de emisión de gases y hallar la manera de que las economías centrales movilicen, a partir de 2020, US$100.000 M por año para contribuir con los países en vías de desarrollo en su camino de crecer con tecnologías limpias.

“La firma de mañana (por hoy) es absolutamente relevante porque, si firman el 55% de los países responsables del 55% de las emisiones, el acuerdo entra en vigor, aunque después debe ser ratificado en cada país”, sostuvo Gentile durante una presentación de la firma del acuerdo en la que estuvieron presentes Diego Moreno, secretario de Cambio Política Ambiental, René Mauricio Valdés, Coordinador Residente ONU en Argentina, Daniel Tomasini, Coordinador de Ambiente y Desarrollo, PNUD Argentina y José Dallo, de la Oficina Subregional PNUMA Cono Sur.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés