El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Abogados: ganó Rizzo con Angelici como vice

La alianza entre la agrupación Gente de Derecho y el PRO le permite al presidente de Boca consolidar su poder en la Justicia.

27 abril de 2016

La agrupación Gente de Derecho retuvo ayer por amplio margen la conducción del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, con Jorge Rizzo, hombre fuerte de la institución, como presidente electo, y Daniel Angelici, como su vice. El respaldo del presidente de Boca Juniors, considerado “operador” del Poder Ejecutivo en la Justicia, y el apoyo deliberado del PRO a la lista fueron algunos de los puntos convocantes de la elección. Según trascendió, recogieron más del cincuenta por ciento de los votos, bastante lejos de la lista encabezada por Félix Loñ.

Cruces

Otro de los elementos destacados de la elección fueron las adhesiones divididas al interior de Cambiemos. Mientras el PRO apoyaba a Gente de Derecho, los abogados radicales se inclinaron por Cambio Pluralista, con Loñ como candidato. Mientras que la Coalición Cívica se mantuvo en sus críticas, menos destempladas por cierto, contra Angelici. Otro sector que apoyó a Loñ fue el GEN de Margarita Stolbizer. Los comicios se desarrollaron entre las 8 y las 18 en el tradicional edificio de la calle Corrientes. La entidad, como se sabe, tiene injerencia en el Consejo de la Magistratura y, cada cuatro años, organiza los comicios para seleccionar a uno de sus miembros, hechos que le agregan mayores condimentos a la elección.

La tercera lista en discordia fue Encuentro de Abogados Independientes, que postulaba a Nicolás Oszust. Si bien esta lista es un desprendimiento de Gente de Derecho, hizo buena parte de su campaña criticando a Angelici. Por el contrario, Rizzo acusó a Encuentro de ser funcional al Frente para la Victoria. En el cuarto lugar se ubicó Somos Colegio, un fraccionamiento de Cambio Pluralista, con María del Carmen Besteiro principal postulante; en el quinto, la lista Moreno, que sumaba a los sectores de izquierda y proponía a Ramiro Geber como titular; y, por último, se ubicó Bloque Constitucional, agrupación que preside Julio Cordero.

Angelici

La presencia del dirigente de Boca, en especial, atrajo buena parte de las discusiones. Entre los críticos se sostenía que el empresario buscaba darle una cobertura institucional a su relación con los jueces. Las duras acusaciones de Carrió, en ese sentido, pusieron al dirigente en cuestión. Aunque lejos estuvo de impedirle ser candidato. Rizzo, de hecho, defendió instistentemente su presencia en un lugar tan expectante de lista y el acuerdo establecido con la fuerza de gobierno en la Ciudad y en la Nación. “No es la primera vez que Angelici se presenta en las elecciones del Colegio”, dijo a modo de defensa y reivindicación, señalando siempre el carácter “pluralista” de su agrupación.

Dentro del PRO apoyaban además la lista el diputado nacional Daniel Lipovetzky; el legislador Claudio Niño; el gerente general del ENACOM, Agustín Garzón; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Marías; y el titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Luis Pagani, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés