El dólar y el euro van rumbo al “1 a 1”

7 de diciembre, 2015

El dólar y el euro van rumbo al “1 a 1”

El dólar y el euro van rumbo al 1 a 1. Y esa paridad podría alcanzarse en los próximos días por primera vez desde diciembre de 2002. A partir de ese momento el euro comenzó a recuperar terreno y alcanzó su pico en 2008 cuando la relación fue de 1,60 a 1.

En este momento hay tres factores que operan a favor de un fortalecimiento del dólar. Las políticas monetarias de Estados Unidos y de la Eurozona difieren en este momento. Mientras el titular del BCE Mario Draghi, anunció el jueves 3 nuevas medidas de expansión, la Reserva Federal se apresta a realizar a mediados de diciembre la primera suba de la tasa de interés en muchos años.

Draghi reconoció las dificultades económicas y extendió el programa de compra de bonos hasta, por lo menos, comienzos de 2017 aunque el monto de adquisiciones mensuales no se modificará. Los analistas esperaban medidas más agresivas por parte de la autoridad monetaria. A su vez, la economía estadounidense se expande a una tasa mucho mayor que la europea y la tasa de desempleo se ubica en niveles muy bajos. La titular de la Fed, Janet Yellen, sostuvo esta semana que la economía seguirá con una moderada recuperación. También afirmó que las condiciones externas mejoraron por lo cual nada impide que se avance en la normalización financiera. Yellen no dijó que subirá las tasas en diciembre. El tercer factor que tampoco ayuda al Viejo Continente lo constituyen los atentados producidos en Francia y el riesgo a que vuelva a registrarse acciones terroristas en otros países.

generic estrace cream dosage. 6 mg a day does make thrush worse ways to make viagra work better buy estradiol gel online cream false negative. estradiol  buy dapoxetine online now no prescription dapoxetine. men’s health. jcb, cheap prices, pets, diners. Mejores perspectivas

can you buy online canadian pharmacy store! zoloft cost costco . next day delivery, purchase zoloft. dapoxetine online . men’s health. the maximum activity of dapoxetine observed four hours after ingestion. dapoxetine online pharmacy india En este contexto negativo se puede observar, sin embargo, la luz al final del túnel. Es que la devaluación de la moneda común sumada a los bajos precios de la energía le puede dar un impulso a la economía europea que podría crecer 2% en 2016. Si esa tendencia se mantiene, el crecimiento de las economías de Estados Unidos y de la eurozona podrían ser similares en 2017. La última vez que se dio esa circunstancia fue en 2008.

Para Argentina, que está a punto de tener un cambio de gobierno, el fortalecimiento del dólar no es una buena noticia porque tiende a deprimir el valor de las materias primas. Tampoco la favorece, en teoría, una suba de la tasa de interés en Estados Unidos porque eso produce que haya menos capitales disponibles para el resto de los mercados porque los inversores se vuelcan a los activos dolarizados. Pero cabe decir que la suba será mínima en diciembre y puede darse otro incremento también de un cuarto de punto a principios de 2016. Pero es probable que hay terminen los aumentos por un tiempo dado que la Reserva Federal suele mantenerse al margen y tener una actitud cautelosa durante los años en los que hay elecciones presidenciales porque no quiere que sus decisiones puedan tener alguna influencia en los resultados. De esa manera la tasa seguirá en niveles bajos durante todo el año próximo en el cual se supone que Argentina estará en condiciones de recibir capitales del exterior si logra superar algunos de sus actuales desequilibrios económicos.