El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Se desacelera el comercio global

Informe de la OMC

01 octubre de 2015

En el informe de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) se destaca que la Organización Mundial de Comercio (OMC) revisó su pronósticos para 2015 y 2016. La estimación del incremento del comercio para este año pasó de 3,3% a  2,8% y la del año que viene de 4% a 3,9%.

En los últimos dos años, el PIB global creció más que el comercio y no parecería que esa tendencia vaya a modificarse en el corto plazo. A comienzos de la década del '90, el comercio crecía un poco más que el PIB. Luego, con el empuje de China,  su tasa de crecimiento pasó a duplicar a la del PIB pero desde 2006 su expansión comenzó a ser más moderada hasta invertirse las tendencias en los últimos años.

Este cambio tiene varias explicaciones y entre ellas de destaca la caída de los precios porque los volúmenes comerciados crecen a tasas más altas. También influyen el bajo crecimiento de Europa, que es la principal protagonista del comercio mundial y la desaceleración de China, que tiene un papel central en las cadenas de valor de escala global.

Además, hay que tener en cuenta las restricciones al comercio que se dieron en muchos países. América Latina es la región que tiene el peor desempeño. Un ejemplo de ello es la caída del intercambio entre Argentina y Brasil, que se redujo el 18% en los primeros nueve meses de este año con relación al mismo periodo de 2014. Según un informe de abeceb, se perdieron US$ 10.000 millones de intercambio bilateral desde 2013.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés