El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Las últimas fichas

Candidatos y estrategias a la vera del 25-O

21 octubre de 2015

Finalmente, estamos a la vera del 25-O. Falta menos de una semana. Nada más. Los candidatos mueven sus últimas fichas. Son días claves: la ciudadanía se reconecta con el proceso electoral en ciernes y vuelve a repensar su voto. Muchos, asimismo, se decidirán por éstos días. Las proyecciones meteorológicas no auguran temporales en las principales plazas del país y, por lo tanto, la asistencia a las urnas será sensiblemente superior a la de las PASO.

El front-runner, Daniel Scioli, sigue anunciando nombres de su Gabinete. El propósito es doble: por un lado, mostrarse como el virtual Presidente electo y, por el otro, exhibir ante la ciudadanía gestos de autonomía y demostrar que es él quien arma sus equipos. En el sciolismo creen que estarán arriba de los 40 puntos el próximo domingo y convocan a un voto definitorio el 25-O. El último empujón, al filo de la veda, llegará el jueves en el Luna Park. Allí, el gobernador bonaerense volverá a exhibir su principal atributo: su capacidad de asegurar la gobernabilidad.

Mauricio Macri sigue de recorrida por el interior del país, visitando zonas críticas y apelando al “voto útil”, exhibiéndose como el único candidato que puede forzar un balotaje con Scioli. El último mojón llegará el jueves: la cita es en el Orfeo cordobés, un distrito estratégico. En el macrismo esperan reunir más de 10.000 personas.

El tercero en discordia, Sergio Massa, también apela al “voto útil” y se muestra como el único que puede vencer al FpV en un eventual balotaje. Tras recorrer el norte el fin de semana, sigue exhibiendo su equipo económico, y hablando sobre la inseguridad y el narcotráfico, los dos temas sobre los que ha cimentando su campaña.

Las últimas encuestas no registran grandes variaciones. La principal incógnita del domingo es si habrá (o no) balotaje. La clave será la diferencia que haya entre el FpV y Cambiemos. Si es superior a los 10 puntos (en tanto y en cuanto Scioli reúna más del 40%), Scioli se convertirá en el sucesor de CFK. Si la distancia es inferior (o Scioli no llega al umbral de los 40 puntos), todo se definirá el 22-N.

El 25-O, además de definirse la composición del Congreso a partir del 10-D, se celebrarán elecciones ejecutivas en más de 10 provincias. En la mayoría, se espera una victoria del oficialismo pero en otras podrían haber sorpresas. Las miradas estarán puestas, lógicamente, en el duelo bonaerense que librarán María Eugenia Vidal y Aníbal Fernández. Un distrito para mirar de cerca es Jujuy, donde el radical Gerardo Morales espera arrebatarle al PJ el poder (gobierna desde 1983). Santa Cruz, el pago chico kirchnerista, será otro foco de atención. El retador, Eduardo Costa, competirá, nada menos, contra Alicia Kirchner.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés