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Infraestructura, otro desafío clave del nuevo Gobierno

Un informe de CIPPEC reseña los problemas y propone soluciones

11 mayo de 2015

Si el crecimiento a tasas chinas quedó en el pasado, como queda cada vez más claro, y ahora se avecina un período de expansión a tasas más moderadas, la inversión en infraestructura se puede convertir en un driver de crecimiento importante y en un aliado clave para aumentar la productividad y la competitividad de la economía en un momento de necesidad. Sobre este tema se encarga un informe reciente de CIPPEC.

“Actualmente, cerca de la mitad de la población argentina no accede a servicios cloacales y más del 15% no accede a la red de agua potable en sus hogares. El desbalance energético alcanzó un récord histórico de más de US$ 6.000 millones, los cortes al servicio eléctrico aumentaron dos veces y media desde 2003 y los subsidios al transporte y la energía ascienden a alrededor del 5% del producto. Una de cada diez llamadas de telefonía móvil no puede ser completada en la ciudad de Buenos Aires y la velocidad de la banda ancha de Internet es casi un 40% más lenta que en los países líderes de América Latina y el Caribe”, dice el informe y deja planteado el reto: “El próximo gobierno enfrentará, por lo tanto, un desafío de magnitud histórica: cerrar la brecha de infraestructura. Redes de transporte deficientes, una situación crítica en el sector energético, cobertura deficiente de servicios de agua y saneamiento y un sistema de telecomunicaciones ineficiente demandan una estrategia decidida de reforma e inversión masiva en el sector de infraestructura económica”.

La magnitud del desafío no hará más que acentuarse con los años, aseguran desde CIPPEC: “En la próxima década, el aumento del movimiento de cargas, la explotación de los recursos energéticos no convencionales y el incremento de la tasa de motorización implicarán mayores demandas sobre la red de transporte. El crecimiento económico, y en particular, la suba de los ingresos promedio tendrán impactos directos sobre la energía y las telecomunicaciones. Los cambios poblacionales pondrán mayores exigencias sobre las redes de agua potable y cloacas”. Si el crecimiento a tasas chinas quedó en el pasado y ahora se avecina un período de expansión a tasas más modestas, la inversión en infraestructura se puede convertir en un driver de crecimiento importante y en un aliado clave para aumentar la productividad como la competitividad de la economía.

¿Cómo propone CIPPEC cerrar la brecha de infraestructura? “Las estimaciones indican que cerrar la brecha de infraestructura demandará duplicar al menos la inversión anual como porcentaje del producto en la próxima década. Para cumplir con esa meta, CIPPEC propone cuatro lineamientos de política pública: a) reconstruir la capacidad del Estado, recomponer el marco normativo y normalizar los entes reguladores; b) aumentar los niveles de inversión pública y privada; c) implementar una estrategia diversificada de financiamiento, y d) alinear gradualmente precios y tarifas con los costos operativos y precios de referencia internacionales, y adoptar esquemas de tarifas sociales”, explican Lucio Castro, Paula Szenkman y Estefanía Lotitto, autores del informe.

“La naturaleza de la inversión en infraestructura, de largo plazo y alto riesgo, requiere consensos políticos y sociales que permitan aplicar políticas de Estado, esenciales para facilitar la inversión pública y estimular la privada. Una infraestructura adecuada es la columna vertebral de una economía próspera. Avanzar en este sentido debe formar parte de un modelo de desarrollo integral que trascienda a un partido o gobierno”, explican desde CIPPEC, y alertan que “a pesar de su importancia, la inversión en infraestructura como porcentaje del PIB cayó a la mitad en la última década y, particularmente, la participación del sector privado como proporción del producto se redujo ocho veces en relación con la anterior década”.

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