El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

La moneda que más se revalúa en el mundo

El peso lidera el ránking global

29 abril de 2015

“El valor del dólar está subiendo en el mundo debido a que Estados Unidos está saliendo de la crisis en la que cayó en el 2008 por las quiebras en su mercado inmobiliario, y a que tanto Europa como Japón están apelando a la emisión monetaria para combatir la deflación y tratar de salir del estancamiento. En los últimos doce meses, el Euro cayó 22% y el Yen 14% en términos reales respecto al dólar. En igual sentido, todos los países latinoamericanos están siguiendo la misma estrategia de los cuales el caso más notable es el del real”, consigna un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDeSA).

“El tipo de cambio real es determinado por la inflación y por el tipo de cambio nominal. Cuando la inflación es mayor que la tasa a la que se devalúa la moneda, los precios internos de ese país crecen en términos de dólares y, por lo tanto, se entiende que la moneda de ese país se revalúa. Por el contrario, cuando la tasa de devaluación nominal es mayor a la inflación los precios internos se abaratan en moneda extranjera y, por lo tanto, la moneda local se devalúa”, explica el informe.

Los datos

En Argentina, según los datos del BCRA y la inflación que pública el Congreso, se observa que entre abril del 2014 y el mismo mes del 2015 la inflación fue de aproximadamente el 30% anual; el dólar oficial pasó de $8 a $8,8 o sea, la devaluación nominal fue del 10%, lo que implica que el tipo de cambio real se revaluó 18% aproximadamente.

“Estos datos muestran que, en Argentina, los precios suben mucho más que los aumentos que el BCRA permite sobre el dólar oficial. Por lo tanto, el proceso de revaluación del tipo de cambio real es muy intenso. Como además la mayoría de las monedas se están devaluando respecto al dólar (los casos más notables son el euro y el real), el peso argentino es la moneda que más se revalúa en el mundo. Esto significa que consumir y producir en Argentina es cada vez más caro respecto de otros países”, añaden desde IDeSA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés